Los videojuegos son peligrosos, conoce la respuesta de los especialistas

Consideran especialistas que son importante herramienta de educación y entretenimiento; otros señalan que vuelven a las personas perezosas

Avatar del

Por: Redacción, El Universal, Ciudad de México

León,  Guanajauto. Desde su creación y rápida expansión, los videojuegos han sido motivo de polémica por el impacto que han tenido entre la población infantil y juvenil, la cual recientemente se ha intensificado tras las advertencias hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los riesgos que conllevan y la necesidad de tomar ciertas medidas de seguridad al respecto.

Sin embargo, no todo es negativo. Por una parte, especialistas consideran que los videojuegos son una importante herramienta de entretenimiento y educación que impulsa las habilidades mentales y digitales de los jugadores; sin embargo, existe la opinión de que su práctica los hace intelectualmente perezosos, generando adicción, depresión y agresión a quienes lo practican, además de los problemas de inseguridad.

Más gamers en pandemia

México es uno de los mercados más atractivos para la industria de videojuegos a nivel mundial debido a que poco más de la mitad de la población (57%) se consideran videojugadores (gamers), de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El confinamiento social generado por la pandemia ha provocado un repunte importante del uso de los videojuegos, en especial de la población infantil y juvenil. 

The CIU identifica que 21.6 millones de gamers tienen menos de 16 años, mientras que 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años. Esto quiere decir que 93% de los mexicanos considerados como Generación Z (menores de 20 años) son usuarios de videojuegos.

El número de videojugadores se ha catapultado también por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país, que durante 2020 alcanzaron una contabilidad de 116.9 millones de dispositivos en uso. Ello ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles.

Se divierten con desconocidos

En México, uno de cada 10 padres se preocupa por "las malas compañías" que sus hijos encuentran en línea, inquietud que se agrava al conocer que la mitad (51%) de los niños mexicanos que juega en línea lo hace con otras personas, tanto conocidas como desconocidas.

Las cifras provienen del estudio Niños Digitales, realizado por Kaspersky, empresa global de ciberseguridad que analiza qué tan involucrados y comprometidos están los padres de la región en las actividades digitales de sus hijos.

Esta tendencia ha cobrado más relevancia en México durante los últimos días,  después de reportes sobre el secuestro de menores de edad, presuntamente, después de haber sido contactados por desconocidos por medio de un videojuego en línea. Los desconocidos lograron ganar la confianza de los menores y los convencieron a salir de sus hogares para mantenerlos cautivos durante algunos días.

PARA SABER:

  • Entre las estrategias que implementan los papás para proteger a los niños de las amenazas, la mas utilizada es limitar el tiempo de uso de dispositivos estableciendo horarios para que los menores se conecten, con 90%.
  • Le siguen revisar regularmente el historial de navegación 61% y educar sobre ciberataques 53%
  • En cuanto al uso de programas de control parental, sólo uno de cada tres padres lo ha hecho. 

LOS NÚMEROS

57% de la población se considera gamer

93% de los mexicanos menores de 20 años son jugadores

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?