Guanajuato está entre los 10 estados donde el precio del kilo de tortilla está más caro

Con un precio del kilo de tortilla de 20 pesos en promedio, Guanajuato ocupa el décimo lugar nacional con los costos más elevados de este alimento.

Por: Silvia Millán

En Guanajuato, el precio de tortilla en promedio es de 20 pesos por kilo. Foto: archivo AM

En Guanajuato, el precio de tortilla en promedio es de 20 pesos por kilo. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Guanajuato está entre los 10 estados en dónde el precio del kilo de tortilla es más caro a nivel nacional. 

En Guanajuato el precio del kilo de tortilla es de 20 pesos, lo que lo ubica en la décima posición del país al 26 de octubre del 2021.

De acuerdo al registro que realiza el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en dónde se concentran los precios nacionales de los diferentes productos de la canasta básica, Guanajuato ocupa el décimo lugar en precios más altos del kilo de tortilla a nivel nacional. 

El precio del kilo de tortilla varía respecto a la entidad, aunque hay estados en los que sus costos superan el tipo de cambio del dólar.

LEE TAMBIÉN: Tiene tortilla mayor alza en 9 años

¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla en Guanajuato?

Para Guanajuato, el precio del kilo de tortilla ha tenido un alza histórica, que concentra un aumento del 89% en una década. 

En el histórico del SNIIM, se detalla que en octubre del 2011 la tortilla tenía un valor de 10.57 pesos por kilo, con lo que a la fecha se ha elevado en 9.43 pesos.

En octubre del 2017, el kilo de tortilla en Guanajuato estaba en 14.50 pesos; el incremento se aceleró en octubre del 2019, en dónde alcanzó los 16 pesos por kilo. Mientras que actualmente el precio promedio del kilo de tortilla en Guanajuato es de 20 pesos.

En Guanajuato la producción diaria en promedio es de 250 kilos por tortillería, lo que representa una producción estatal de 875 mil kilos. El consumo per cápita es de 150 gramos por día por persona.

LEE TAMBIÉN: Venden docena de tortillas en 45 pesos

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, desde hace algunos años el kilo de tortilla es un producto que está liberado, lo que significa que en cada entidad puede variar el precio.

¿Cuáles son los estados donde es más cara la tortilla?

A nivel nacional la lista de costos la encabeza Sonora que registró un precio máximo de 22.89 pesos por kilo, seguido de Baja California dónde se consigue en 22.72 pesos por kilogramo.  

En contraste Tlaxcala es la entidad en dónde se vende más barato este alimento, con un precio de 13 pesos por kilo. 

LEE TAMBIÉN: Gas baja de precio, pero suben costos de carnes y verduras en León

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?