Tardará un año la recuperación para los organizadores de eventos

La derrama económica generada en este año no supera lo obtenido previo a la pandemia

Por: Silvia Millán

Semanalmente la derrama económica asciende a 18 mil millones de pesos entre todos los recintos de eventos. /Foto: Archivoo

Semanalmente la derrama económica asciende a 18 mil millones de pesos entre todos los recintos de eventos. /Foto: Archivoo

Leon, Guanajuato. Durante lo que va del presente año, los organizadores de eventos generaron una derrama semanal de 18 mil millones de pesos, sumando todos los eventos que se realizan en León, sin embargo, aún están a la mitad de su recuperación. 

Esta cifra está por debajo de los 30 mil millones de pesos que se tenían previos a la pandemia, así lo detalló Ana Paola Plascencia Jimenez, titular de la Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos (IRYSA) 

Fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, fuimos de los pocos que estuvimos con cierre total por varios meses”.

Reconoció que la recuperación ha ido tardando, ya que fueron de los pocos sectores cerrados totalmente a causa de la pandemia. 

Durante el 2020 sus ingresos se redujeron al 80%, llegando apenas a 5.5 millones de pesos por eventos de fines de semana, que se distribuyen en 250 establecimientos asentados en la entidad. 

Plascencia Jiménez anticipó que para 2022, estiman sumar de 20 a 22 millones de pesos que se realizan los sábados. Pese a la proyección, estarían por debajo de las cifras pre pandemia.

Sostuvo que desde su sector siguen trabajando por mantener con sus clientes los cuidados y protocolos.

Detalló que este sector tiene 7 mil 500 trabajadores directos que se requieren en un fin de semana. 

Somos un giro que requiere anticipación para contratar los servicios, la recuperación va siendo lenta" Ana Paola Plascencia Jiménez, tItular IRYSA

SM

En esta nota:
  • EVENTOS
  • BODAS
  • IRYSA
  • .

Y tú, ¿qué opinas?