Buscar

Ibero León ofrece experiencias internacionales para posgrados

Considerando que en general los estudiantes de maestría estudian y trabajan, la Ibero León, en conjunto con el departamento académico correspondiente, busca opciones de intercambios académicos para cada estudiante

Escrito en Educación el
Ibero León ofrece experiencias internacionales para posgrados
La normativa institucional de la Ibero León, posibilita el intercambio en el nivel posgrado..
Ibero León ofrece experiencias internacionales para posgrados

El trabajo en red de la Ibero con instituciones hermanas le permite ofrecer diferentes experiencias internacionales e interculturales que pueden experimentar sus estudiantes mientras continúan con su programa académico. 

Karla Cecilia Sotelo Fonseca, Coordinadora de Movilidad Académica, mencionó que el campus León forma parte de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y del Sistema de Universidades Jesuitas de México.

Agregó que gracias al trabajo en red con instituciones hermanas, pueden ofrecer diferentes experiencias internacionales e interculturales para su comunidad universitaria en general.

Hay intercambios presenciales y virtuales, que consisten en cursar materias curriculares en otra universidad, nacional o internacional, mientras se avanza con el programa académico en el plantel local, y se desarrolla la competencia intercultural al trabajar en equipo con personas de diferentes culturas”.

Señaló que los estudiantes pueden realizar intercambios presenciales y/o virtuales con convenio, en cualquiera de las universidades jesuitas de México y América Latina, mientras siguen pagando su colegiatura en la Ibero León.

“Puede ser con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali o de Bogotá, Colombia, con la Universidad del Pacífico en Lima, Perú y con instituciones con las que se mantiene un acuerdo de cooperación académica bilateral, como la Universidad Jean Moulin-Lyon-III en Francia y la Universidad Sungkyunkwan en Seúl, Corea”.  

La coordinadora de Movilidad Académica refirió que el requisito de créditos que debe cubrir un estudiante para irse varía según el tipo de intercambio y nivel de estudios.

“Para solicitar una o más materias del Intercampus Virtual AUSJAL, el estudiantado debe haber acreditado un semestre en la Ibero León, y para el intercambio presencial, en el nivel licenciatura, se debe cursar el número de créditos equivalente al área básica”.

Añadió que es posible realizar intercambios presenciales durante un año; dos semestres y un verano en el nivel licenciatura.

Karla Cecilia Sotelo Fonseca, Coordinadora de Movilidad Académica en la Ibero León.

En cuanto al costo, mencionó que no hay un presupuesto fijo y que este varía según el lugar de destino y las opciones de vida, pero con una buena planeación y anticipación de estas experiencias internacionales, el estudiante puede cubrir los diferentes requisitos relacionados, académicos y administrativos.

El estudiante debe contar con el certificado de idioma requerido por la universidad que le interese y comenzar con un plan de ahorro para cumplir la meta; desde la oficina de Movilidad Académica asesoramos en todos los tipos de intercambio para ayudar a cada persona a encontrar la opción ideal conforme a su perfil académico y profesional”.

Cabe destacar que a diferencia de otras universidades, la normativa institucional de la Ibero León, posibilita el intercambio en el nivel posgrado, y desde la Dirección de Investigación a Posgrado también hay diferentes oportunidades. 

“Tenemos una estudiante de la Maestría en Logística Internacional y Cadena de Suministros, que estudió un semestre en SKKU, en Seúl, gracias al convenio establecido desde Ibero León con la institución, y a que su empresa la apoyó para trabajar durante ese tiempo en la sede de Seúl”, comentó Karla Cecilia Sotelo Fonseca, Coordinadora de Movilidad Académica en la Ibero León.

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am