Guanajuato.- Ante diferentes retos para identificarlos, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) busca detectar a los miles de niños, niñas y adolescentes con aptitudes sobresalientes para potenciarlos. 

Las estimaciones educativas señalan que al menos un 5% de los estudiantes presenta alguna cualidad que destaca sobre el grupo, pero en la práctica existen muchas escuelas en las que no se descubre a nadie. 

Son los chicos que sobresalen de la norma de su grupo clase, es decir, no estamos hablando de niños genio, ni de niños superdotados”, explicó Ana Lidia Mendoza Velázquez, supervisora de la Zona 508 de Educación Especial, en entrevista con AM. 

En Guanajuato, existe un modelo educativo especializado que cuenta con programas de enriquecimiento y actividades de alto impacto académico y formativo para aquellos estudiantes identificados con estas capacidades. 

Actualmente solo 3 mil 892 estudiantes de educación básica desde preescolar hasta secundaria forman parte de este esquema, según datos de la SEG.

Ana Lidia Mendoza Velázquez, supervisora de la Zona 508 de Educación Especial. Foto: Cortesía

A pesar del potencial que tienen, estos menores en la mayoría de los casos pasan desapercibidos para las familias, maestros y directivos. 

No atender a un alumno con aptitud sobresaliente también puede generar desmotivación, desinterés e incluso hasta deserción”, señaló la supervisora del programa en los municipios de Irapuato, Abasolo y Cuerámaro. 

Incluso enfatizó la importancia de que toda la comunidad educativa trate de detectar a estos pequeños para ser impulsados a través de este programa.

“Es un riesgo, porque a lo mejor donde pudo ser canalizado de manera positiva, pueden encontrar el espacio de ser atendido y entendido, pero de manera negativa”, alertó. 

¿Cuáles son estas aptitudes? 

Mendoza Velázquez explicó que son menores que resaltan dentro de su propio contexto y que son cualidades que en primera instancia deberán llamar la atención de sus profesores. 

Reconocen a estos chicos que sobresalen, que tienen respuestas más elevadas, que aprenden muy rápido, que resuelve muy rápido ciertos problemas y entonces se da una derivación a través de un proceso de canalización que inmiscuye varios instrumentos”, dijo. 

A la fecha, los programas manejan cinco tipos de aptitudes: intelectual, artística, psicomotriz, creativa y socioafectiva.

“Tenemos que detectar para qué es bueno qué habilidad tiene potenciada, pero también qué habilidades no tiene tan potenciadas para poder apoyar al alumno”, expresó la supervisora. 

El acompañamiento que necesitan 

Docente y niños del programa de aptitudes sobresalientes. Foto: Cortesía.

Tras identificar a un menor y canalizarlo al esquema de la SEG, se entrevista a padres de familia, se realizan cuestionarios con docentes y se definen los procesos para acompañar a los alumnos. 

La dependencia estatal cuenta con las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), las cuales ofrecen tres mecanismos de enriquecimiento para sus habilidades: el áulico, el escolar y el extraescolar.

El primero se basa en permitirle al estudiante que profundice en contenidos de su interés, sin que esto represente una mayor carga de trabajo; el segundo en organizar concursos o eventos que desarrollen las cualidades; y el tercero en promover que las familias los lleven a actividades fuera de las aulas.

Los retos que enfrentan 

La supervisora reconoció que el programa se enfrenta a grandes mitos que existen sobre las aptitudes sobresalientes y a la desinformación que hay entre los padres de familia. 

“Se piensa que como es un alumno que tiene aptitud no requiere ser atendido, el niño avanza solito”, opinó.  

A su vez también existe negación de las familias y minimizar las cualidades que provoca la desmotivación de las y los pequeños. 

“Los papis mencionan, ‘es que me lo van a señalar, me van a exigir más y obviamente también son parte de estos mitos que todavía existen”, ejemplificó. 

Detalló que en promedio apenas se detecta a un menor por grupo, pero que hay escuelas en las que ninguno, por lo que urge sensibilizar a toda la comunidad educativa ya que admite que hay consecuencias en caso de no hacerlo. 

¿Quiénes son los líderes de la delincuencia organizada? Gente que está comprobado por estudios, tienen coeficientes intelectuales altos o por lo menos sus habilidades socioafectivas están sobredesarrolladas. Entonces qué implica no atender a un alumno, un riesgo”, dijo. 

La satisfacción de impulsarlos 

Ana Lidia recordó varios casos de éxito que tuvo como docente de USAER en una comunidad por Silao, en donde enfrentaban que las familias solo querían que los niños y niñas egresaran de sexto de primaria para que se fueran a trabajar al campo. 

“El hacer trabajo de sensibilización, como con Juan Antonio, decirles que puede llegar muy lejos, puede hacer muchas cosas, no lo limiten, apóyenme en que siga estudiando”, dijo. 

Afirmó que actualmente este joven ya es prácticamente un ingeniero y que además se desarrolla su aptitud artística que se materializó en tocar dentro de una banda.

“Cualquier sueño es posible”

Sofía Vianey Ruiz Martínez con su bandera de México en China. Foto: Cortesía.

La perseverancia, constancia y disciplina han llevado a la niña celayense, Sofía Vianey Ruiz Martínez, a alcanzar sus sueños y lograr el tercer lugar en la prueba por equipos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Ciencias VANDA que se realizó en Shenzhen, China. 

Cualquier cosa se puede, mientras tengamos motivación y nos guste mucho”, dijo la niña de 10 años. 

Desde muy pequeña Sofía mostró aptitudes de una niña sobresaliente y con muy poco tiempo que le dedicaba al estudio se comenzó a apasionar por temas como las ciencias y las matemáticas. 

La pequeña que actualmente cursa el quinto grado de primaria en el Instituto Antón Van Leeuwenhoek participó el año pasado en el tercer Concurso Estatal de Ciencias que se realizó en marzo en donde obtuvo el primer lugar en la categoría de estudiantes de cuarto grado.

Con este resultado, representó a Guanajuato en la Olimpiada Nacional VNJS 2025, donde también obtuvo la medalla de oro que la llevó a representar a México en la Olimpiada Nacional Juvenil de Ciencias VANDA en Shenzhen, China. 

Pero el camino no sería fácil ya que tendría que conseguir una fuerte suma de dinero para viajar a China, pero el invaluable apoyo de su madre, Silvia Vianey Martínez Carreño, fue determinante para conseguir el sueño con apoyos gubernamentales. 

El objetivo de Sofía Vianey era prepararse lo más posible y acudió a cursos al Tecnológico de Celaya y en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), además de tomar clases de mandarín. 

A finales del año pasado, Sofía participó en el evento que reúne a los alumnos más inteligentes de primaria y secundaria y en la competencia por equipos colaboró con los niños de Islas Maldivas, Indonesia y Singapur para resolver una prueba que consistió en construir una escalera para bomberos donde lograron el tercer lugar. 

Cualquier medalla que sea es muy buena porque refleja qué tuvimos que hacer y me enorgullece mucho esta medalla y ver todo lo que se tuvo que hacer, gracias al apoyo de personas y autoridades que se pudo lograr, se la dedico totalmente a México”, compartió.

Diseñan moto eléctrica

Tres alumnos de la Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado (ITSUR) crearon una motocicleta eléctrica totalmente funcional con la que han ganado varios concursos de innovación y que esperan poder comercializar con la ayuda de inversionistas.

Juan Carlos de Cuitzeo, Miguel Ángel y César de Puruándiro, Michoacán, son el grupo de amigos que puso en marcha este proyecto estudiantil al que dedicaron más de seis meses para concretar, ya que también atienden sus clases universitarias del octavo semestre.

No es una idea completamente original porque nos basamos en piezas de moto que ya existen para armarla, pedimos todo de plataformas de todo el mundo, pero nos inspiramos en una moto estilo café racer con la que ganamos el primer lugar en motocicletas en el Hannover Messe en octubre del 2024”, comentó Juan Carlos Vega, encargado de la mecánica de este vehículo.

Miguel Ángel Mosqueda se encargó del diseño y de las pruebas para que la motocicleta eléctrica fuera totalmente funcional, pues cuenta con sensores que indican la carga de la batería, que se carga en cuatro horas y media que dan 89 kilómetros de recorrido.

El 11 de octubre del 2024 ganaron el primer lugar en el cuarto Summit de Hannover Messe celebrado en León y desde entonces estos amigos universitarios continúan su búsqueda de empresarios e inversionistas que los apoyen a comercializar este producto y así poder comenzar su propia empresa, pues han acudido a otros eventos de tecnología y movilidad en el estado.

Los jóvenes aún estudiantes de la Ingeniería Industrial se sienten orgullosos de su proyecto y lo llevaron este viernes a la muestra vocacional Rífatela 2025 en Uriangato, donde también recibieron retroalimentación.

“Si te da miedo, hazlo”

Jennifer Denise Cabrera en su competencia en China (de derecha a izquierda, la segunda de playera negra). Foto: Cortesía.

Con apenas dos competencias en su trayectoria, pero con una historia que ya inspira, Jennifer Denise Cabrera Ordaz, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Purísima, demuestra que el camino vocacional puede cambiar por completo con una sola oportunidad y con el valor de tomarla.

Según relató, su primer acercamiento al mundo de la robótica ocurrió en la preparatoria, en el CBtis 139, cuando un maestro la invitó a participar en un proyecto que, sin saberlo, le cambiaría el rumbo. 

En ese entonces, Jennifer estudiaba programación, y entendió que aquella invitación no solo era una actividad extracurricular, sino una ventana hacia una pasión que no había descubierto todavía.

Yo quería estudiar otra carrera que no tenía nada que ver con computadoras… pero estar ahí me ayudó a saber qué quería para mi futuro”, recuerda.

Esa experiencia no solo la encaminó a estudiar Ingeniería en Informática, sino que también la llevó a competir en torneos fuera del país, como el torneo de robótica en China, donde su equipo representó con orgullo a la región.

En su etapa universitaria, Jennifer no planeaba volver a competir, sin embargo, una nueva invitación la hizo reconsiderar, lo que la llevó a vivir nuevamente una experiencia inigualable que aseguró seguirá ayudándola a crecer.

“Había dicho que ya no iba a participar, pero me mandaron a hablar, entonces dije, bueno, le doy otra oportunidad”. 

Sin embargo, no todo ha sido sencillo, pues aseguró que competir en estas áreas implica trabajar en equipo, algo que para ella ha sido un reto personal, aunque hoy reconoce que esa parte, la humana, ha sido tan valiosa como la técnica.

Su mensaje para jóvenes que dudan sobre lo que viene es contundente y directo: “Si te da miedo, hazlo con miedo. No importa qué emoción te quiera controlar en ese momento, toma la oportunidad, porque no sabes que puertas te puede abrir”.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.