Educación

Afecta a jóvenes uso de vapeador

El uso de vapeadores atrae problemas pulmonares, al grado de ser dependientes de oxígeno… los jóvenes son los principales afectados

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga

Vapear es una moda que no resulta inofensiva para quienes la practican./ Foto: Especiales

Guanajuato.- Aunque el vapeo no está permitido en nuestro país, se ha detectado que algunos jóvenes ya lo practican y antes de que traiga graves consecuencias es importante que los padres de familia platiquen con sus hijos y les hablen de los problemas que esta práctica puede traer a su salud.

Roberto Tagle, neumólogo pediatra, especialista en enfermedades respiratorias, tos crónica, asma y neumonía del Hospital Ángeles León, comentó que vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico o por un dispositivo con características similares, el cual puede ser a base de sustancias saborizantes, químicas o nicotina.

Agregó que en México, la Cofepris y el Sistema de Salud no permiten el vapeo, pero en países como Estados Unidos se puso de moda hace varios años y algunos adolescentes comenzaron a utilizar los dispositivos en escuelas y centros comerciales con el argumento de que no son cigarrillos.

En México el vapeo no está autorizado pero en la consulta médica diaria ya se atiende a personas jóvenes que lo han practicado, el problema aún no es tan importante pero si no se atiende puede avanzar y generarse un daño mayor”.

Destacó que hay reportes de Estados Unidos de personas que empezaron a vapear hace año y medio y algunos ya son oxígeno dependientes ya que es un problema que evoluciona rápidamente dependiendo del tipo de vapeo, dispositivo y sustancias que se utilicen.

Vapear es una conducta que surgió y ha ido en aumento ante la lucha de los gobiernos y agencias de salud para disminuir el consumo del tabaco a nivel mundial, existen muchas marcas de productos para vapear, algunas reguladas, otras con mucha mercadotecnia y unas chinas que no se sabe qué tipo de sustancias están dando”.

Mencionó que quien vapea se justifica y piensa que, como no está fumando no hay riesgo, de ahí la importancia de informarse con expertos que hablen de los riesgos de ese tipo de prácticas y de que entre a más temprana edad se empiece, se desarrollarán graves problemas de tipo pulmonar.

“El vapeo se puede hacer con nicotina, una sustancia muy adictiva que es la puerta de entrada al alcohol y a otras sustancias, su uso puede generar daños en los pulmones con evolución a fibrosis del tejido pulmonar, también hay vapeo con sustancias saborizantes, muchas de ellas con contenidos de grasas que llegan al pulmón y pueden generar neumonía lipoidea que a largo plazo puede traducirse en enfermedades a nivel intersticial que evolucionan a fibrosis pulmonar”.

El vapor de estos cigarros electrónicos algunas veces contiene nicotina./Foto: Especial

El especialista recomienda a los padres de familia ganarse la confianza de sus hijos, preguntarles de manera directa si están metidos en el vapeo y si tienen duda de que les digan la verdad, mandarles hacer una prueba de orina que arrojará si hay presencia de nicotina y hablarles de las complicaciones y riesgos que esta práctica acarrea.

Si se detecta que un joven está teniendo este tipo de conducta se debe buscar ayuda con personal de salud especializado quien dará un tratamiento multidisciplinario con atención médica por un neumólogo, atención psicológica o psiquiátrica, y apoyo emocional”.

Comentó que en su diaria labor le ha tocado atender a pacientes adolescentes de entre 17 y 18 años que están involucrados en esta práctica, muchas veces por conducta social porque ven a otros compañeros o a personas adultas que lo practican y los tratan de imitar.

“A ellos se les habla del grave daño que se están generando, se les explican los riesgos y complicaciones de usar esos dispositivos y como no ha sido mucho el tiempo que han vapeado, se ha tenido éxito en que abandonen el hábito, mientras que en otros paìses se han empezado a ver complicaciones en persona que empezaron a temprana edad a utilizar esos dispositivos que no son nada favorables para la salud”.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?