Colaboran lasallistas por la educación de hijos de jornaleros

A través de un diagnóstico socioeducativo realizado estudiantes e investigadores de la Universidad De La Salle Bajío, se busca contribuir a la formación académica de hijos de jornaleros 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Este proyecto permite la incidencia en la sociedad, la preparación de futuros investigadores, el cumplimiento institucional con el Gobierno de Guanajuato y la generación de artículos académicos y ponencias. Fotos: Cortesía Universidad De La Salle Bajío.

Este proyecto permite la incidencia en la sociedad, la preparación de futuros investigadores, el cumplimiento institucional con el Gobierno de Guanajuato y la generación de artículos académicos y ponencias. Fotos: Cortesía Universidad De La Salle Bajío.

León, Guanajuato. Con el trabajo colaborativo de la comunidad lasallista, se realizó un diagnóstico socioeducativo de las niñas, niños y adolescentes, hijos de jornaleros agrícolas del estado de Guanajuato. 

Esto fue con la unión de los profesores investigadores de tiempo completo, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío. 

Realizaron la labor de campo en 10 escuelas de tres municipios del estado, con la aplicación de evaluaciones a 138 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, lo que permitió conocer la situación de los migrantes que laboran como jornaleros agrícolas en la entidad. 

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La realización de este proyecto permite la incidencia en la sociedad, la preparación de futuros investigadores, el cumplimiento institucional con el Gobierno de Guanajuato y la generación de artículos académicos y ponencias. 

Esta acción fue organizada por el Sistema de Redes en Investigación Educativa Aplicada, a través de un concurso público, en el que la institución lasallista  fue la ganadora y se delegó la responsabilidad a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Luis Ernesto Solano Becerril (líder investigador);  Carlos Ríos Llamas, de la Facultad de Arquitectura y Liliana Carolina Córdova Albores, de la Facultad de Agronomía; los egresados Luz Elena Vega Santos e Isabel Cervantes Gómez, ambas de la licenciatura en Educación, y Diego Alejandro Rico Martell, de la licenciatura en Psicología, fueron los participantes de esta evaluación. 

A ellos se sumaron los estudiantes: Fabiola Vargas Villegas, Valeria Ruíz Escoto y Luis Fernando Avelino Moreno, de la carrera en Educación; Jéssica García Padilla, de Psicología; María del Pilar Irene Cornejo, Diana Chávez Aldape y Valeria Castañeda Cedeño, de Lenguas Modernas e Interculturalidad; y Aldo Camarena de Hoyos de  Arquitectura. 

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