Educación física en tiempos de pandemia

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Educación física en tiempos de pandemia

Educación física en tiempos de pandemia

Equipo de Deportes, Complejo Educativo Hispanoamericano

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la propia salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas; mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y protegerla durante las cuarentenas” (2020).

En estos tiempos de pandemia la educación física y los deportes tienen efectos positivos sobre la sensación de bienestar, relajación y disminución del estrés. Cabe destacar que si se realiza en entornos naturales sus efectos son mayores que en entornos poco convencionales como se han realizado en la actualidad durante el confinamiento. Es por esto que en nuestra institución se han preparado diversos programas y planes para seguir desarrollando las habilidades y destrezas de nuestros alumnos, dentro del plan de bioseguridad que se lleva a cabo en nuestro plantel. 

El educador físico es un sujeto determinante en la adquisición de aprendizajes hacia nuestros estudiantes, por ello contamos con personal ampliamente capacitado para desempeñar esta tarea tan importante como el aplicar adecuadamente planes y programas, puesto que representa un papel educativo clave, ya que sus contenidos están directamente relacionados con la salud, contribuyendo mediante la actividad física a los beneficios de tipo físico (cardiorrespiratorio muscular) , psicológico (reducción de los síntomas de depresión) y cognitivo (desempeño académico y función ejecutiva), por lo que en nuestra institución estamos convencidos que es un derecho fundamental, ya que reporta beneficios a los alumnos, las familias y a toda la sociedad en general.

En el Hispanoamericano tomamos estos fines de la educación física de tal manera que no sea una asignatura más en el plan de estudios, sino como un área pedagógica que va más allá de generar destrezas deportivas y técnicas en los alumnos, además de buscar el desarrollo humano.

El gran reto que tenemos es trasladar la educación física, la recreación y el deporte de los entornos propios para ello, a la cotidianidad del hogar y con todos los integrantes de la familia, reforzando hábitos de vida saludable y la parte afectiva del núcleo familiar.

Con el modelo educativo semipresencial, actualmente más del 90% de nuestra población estudiantil tiene acceso a la tecnología, ya sea por medio de teléfono móvil, Tablet o PC, los cuales ahora son herramientas de trabajo eficientes para enseñar y aprender, sin embargo, el papel que cumple el educador físico como docente es fundamental para garantizar el uso adecuado de estos dispositivos de comunicación.

La pandemia de COVID-19 ha sido un desafío más para la humanidad y gracias a esto, la educación física, ya sea virtual o semipresencial, ha contribuido a una mejor calidad de vida para las personas en aislamiento. 

La virtualización es sin duda un avance tecnológico que acerca a las personas y en el caso de los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar aún en la distancia, pero no solo se deben conformar con el “saber utilizar” estas herramientas, sino que además deben estar preparados con una educación de vanguardia para aprovecharlas al máximo

 Hispanoamericano, Semper Fidelis 

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