Educación

Filosofía para niños, una herramienta sin explorar

Aunque el enfoque de la filosofía para niños va dirigido a los menores de la casa, el estudio se puede extender a jóvenes y adultos

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Por: Juanita Crespo

El niño es un ser que le gusta estar indagando, preguntando y muchas veces tenemos el rol de limitarlos.(Rawpixel Ltd.)

El niño es un ser que le gusta estar indagando, preguntando y muchas veces tenemos el rol de limitarlos. | Rawpixel Ltd.

“El niño piensa, no hay que limitarlo, minimizarlo, hay que fomentarlo para que explote sus habilidades”.

Filosofía para niños nace en Estados Unidos justo en la década de los 70 con la intención de dotar a los niños de habilidades que les permitan cuestionar su entorno.

Adán Ortíz Ramírez./ Foto: Cortesía

En León, hay pocos centros que se dediquen a su difusión, uno de ellos es el Instituto Monclair, que cuenta con formadores que difunden estas teorías que contribuyen al mejoramiento del clima social. 

Adán Ortíz Ramírez, maestro formador en filosofía para niños, es uno de los especialistas dedicados en expandir esta técnica, que nace como proyecto educativo desarrollado por Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp.

“Ellos eran filósofos de oficio, daban clases en la universidad de Monclair, y es Lipman quien encuentra que muchos de sus alumnos tenían problema al momento de plantear preguntas para sus tesis, es decir, les faltaba lo que llamaba ‘un pensamiento crítico’, cuestionarse, hacer preguntas originales y no caer en la repetición”, explicó.

Uno de los resultados de la investigación de Lipman, arroja que un individuo es limitado en su infancia al momento de hacer preguntas. 

“El niño es un ser que le gusta estar indagando, preguntando y muchas veces tenemos el rol de limitarlos, y de ahí se parte, y se fomenta la pregunta, enseñarlos a preguntar con más profundidad. La filosofía nace de esas preguntas, del porqué suceden cosas, y él trata de rescatar el aprender a preguntar e insertarlo desde pequeños”, puntualizó.

Mientras que Lipmann sugirió desarrollar el programa entre niños de 7 años para arriba, Ann lo extendió a edades más cortas, pues es donde parte la curiosidad, según explicó el experto. 

“En la esfera global, gracias a Ann Sharp se diseminó más. El objetivo es desarrollar ciudadanos críticos, que pregunten, en una sociedad donde todos los días se genera información, es decir, un ciudadano democrático, que tiene responsabilidades con actitud crítica”.

En filosofía para niños se trabaja el “pensamiento multidimensional”, es decir, varios tipos de pensamientos: crítico (el que busca preguntas), creativo (interpretar de diferente forma) y cuidadoso (pensando en el otro o su entorno).

“En la actualidad es importante que los niños, jóvenes y adultos, podamos enfrentar los problemas con diferentes herramientas, porque a veces queremos solucionar de la misma manera”.

A través de las comunidades de diálogo (o de indagación), el objetivo es forjar ciudadanos que hagan comunidad a través de círculos donde se discutan preguntas de novelas creadas por Lipman o Sharp.

“Hay un texto para niños en edad preescolar que habla sobre una niña que pierde a su muñeca, se le rompe la cabeza, y le traen otra, ella la rechaza, pues no es la esencia de la original. A partir de ello, preguntan a su manera, y lo interesante es que preguntan en comunidad, no en soledad”.

Ann Sharp estableció un centro de filosofía para niños en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), que dejó en manos de Eugenio Echeverría, alumno y amigo de los forjadores de la técnica.

“En México sí hay muchas personas que hacen filosofía para niños, en León nada más hay un solo colegio que es el Monclair, que esperemos que cambie, porque no es algo que queramos poseer, sino que más escuelas pudieran confiar en un proyecto así”, finalizó. 

Para mayor información, visite la página de la Federación de Filosofía para niños donde se pueden encontrar los diferentes centros, capacitación, textos y novelas o puede contactar a Adán Ortíz por medio de sus redes sociales y su correo adanorram@hotmail.com.

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