Educación

Mejora la comunicación en cuarentena

Para la experta, la creación de redes de apoyo así como el respeto a la individualidad de los adolescentes durante la cuarentena en casa es muy importante para mejorar la comunicación

Avatar del

Por: Juanita Crespo

es importante crear redes de apoyo y dar espacio para que los adolescentes puedan vivir en aislamiento, tanto de sus compañeros de escuela, como de amigos.

es importante crear redes de apoyo y dar espacio para que los adolescentes puedan vivir en aislamiento, tanto de sus compañeros de escuela, como de amigos.

La comunicación entre padres e hijos podría no ser lo que parece en tiempos de confinamiento. 

Sobre todo en adolescentes, quienes no solo se enfrentan a cambios hormonales, sino a un impacto social que podría afectar su desarrollo psicológico. 

Valeria Ramírez Magaña.

Para la psicóloga especialista Valeria Ramírez Magaña, es importante crear redes de apoyo y dar espacio para que los adolescentes puedan vivir en aislamiento, tanto de sus compañeros de escuela, como de amigos. 

“Las redes de apoyo en la familia son importantes, sobre todo por los cambios de humor que experimentan, las hormonas están a tope, sus cambios van desde el enojo, tristeza, euforia, estados cambiantes. Ahora que se limitó la interacción, y que más que nunca hacen uso de la tecnología, es imperante platicar, acercarse a los chicos o hasta darles su espacio”, recomendó. 

Respetar la individualidad en este tiempo, es otra de las recomendaciones. 

“Sacar tus frustraciones con tu familia a veces es difícil, pues es un lugar en donde se suelen desahogar, a veces hay necesidad de estar solo, dar espacio a la intimidad, podría ser complicado en casa, pero debe darse ese espacio para ti, en la que nadie te interrumpe, podría ser en la azotea, en el patio, hasta en una banqueta”.

“Mi recomendación es reforzar redes de apoyo entre adultos y adolescentes, estar en comunicación constante, por redes sociales, videollamadas con nuestros amigos, expresar lo que traemos no guardarnos nada”. 

Mantener una actitud positiva, sobre todo evitando sobrecargas de información.

“Limitar las noticias perturbadoras, no estar todo el día al pendiente de cuántos contagios van, que si pasó esto y lo otro, es importante mantener calmada la mente, lejos de la ansiedad y depresión. Vamos a salir de esto, verlo como un punto para evolucionar, avanzar y me gusta hacer énfasis en esa parte, qué es lo que nos deja para evolucionar”, finalizó la especialista a quien puedes contactar en el número 477 2747151 y por redes sociales Val R Psicología

Qué nos deja esta pandemia:

  • Modificar y reestructurar los roles en casa, que las tareas se distribuyan entre todos los miembros de una familia.
  • Pasar tiempo de calidad con los hijos, preocuparse por su mundo.
  • Ser más resilientes que afrontaremos situaciones no tan favorables, que en un futuro equivalen a una adaptación.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?