Educación

¿Quieres hacer composta?

 Para pasar tiempo en familia y practicar actividades verdes, te decimos qué es y  cómo puedes hacer composta

Avatar del

Por: Juanita Crespo

La composta se usa como abono para plantas, árboles y huertos.

La composta se usa como abono para plantas, árboles y huertos.

Una de las mejores formas para aprovechar el tiempo y disfrutar con la familia son las actividades ecológicas, como la elaboración de la composta.

El Instituto Cultural de León (ICL), a través de su taller “Tu jardín en casa”, dio algunos tips para realizarla en esta cuarentena. 

La composta, es el resultado de la mezcla de productos orgánicos, colocados en capas, para que sigan su proceso natural de putrefacción para dar como resultado, un abono para plantas. 

Lo primero a tener en cuenta, es la reflexión en torno a lo que produce un ser humano, los desechos y cómo pueden ser aprovechados. 

Lo segundo, es buscar un lugar óptimo para su colocación, ya que tendrá que ser un espacio ventilado y que no estorbe el paso. 

Para realizarlo es necesario: un recipiente grande, desechos como verduras, frutas (no es recomendable limones o productos cítricos), tierra y hojas. 

Enseguida, se colocan las hojas secas, desechos orgánicos, tierra y se rocía con agua, cuidando que no sea en exceso (poner cal para mitigar el aroma), tapar con bolsa de plástico. 

La técnica puede ser personalizada, ya que hay quien acomoda los elementos, conforme su comodidad y lo que busque, sobre todo para ser un producto didáctico para los niños. 

Los cuidados son fáciles, pero el arma principal es la paciencia, ya que se establece un horario para su cuidado, el cual consiste en revisar que siempre esté húmeda y revolverla cada 3 a 5 dìas, evitar poner carne y cítricos. 

Los resultados serán visibles a partir de las dos semanas, tiempo en el cual podrán servir de abono para las plantas, sobre todo si se planea crear un pequeño huerto, lo que motiva a querer crear más. 

Para los amantes de este ecológico hobbie, devolver a la tierra lo que es de ella es parte de las satisfacciones que trae la actividad.

Hay sitios en internet e Instagram especializados en esta actividad, en ellos se pueden pasar tips, algunas experiencias y resultados finales. 

“Hagamos composta” es una de las más populares, y se puede acceder a ella de forma libre. 

Quieres conocer más noticias e información sobre Educación. Aquí puedes encontrarla

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?