Silvia Pinal recibirá homenaje en vida en Bellas Artes

La primera actriz, Silvia Pinal, recibirá un reconocimiento en Bellas Artes en agosto.
martes, 5 de julio de 2022 · 11:50

México.- Silvia Pinal será reconocida en Bellas Artes este 29 de agosto, según lo dio a conocer la Secretaría de Cultura Federal. 

Silvia Pinal es considerada una de las más grandes estrellas de México, y su homenaje se realizará en punto de las 7 de la tarde. 

Su actuación en cintas de la época de cine de oro del cine mexicano, son joyas de la cinematografía; es por ello que cintas como Viridiana, dirigida en su momento por Luis Buñuel, se expondrán en la Cineteca Nacional en un ciclo que se realizará del 28 al 31 de agosto, a modo de homenaje. 

La actriz inició su carrera artística en la Escuela de Actuación de Bellas Artes, impulsada por Manolo Fábregas (1921-1996) y tuvo como profesores a figuras tales como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

Fue inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero realizado en 1956 -que se encuentra en su casa- y por Ricardo Ponzanelli en una de sus obras escultóricas, además de reconocida con el Ariel por Mejor actuación femenina en 1956 por la película Un extraño en la escalera; en 1957 por Locura pasional y en 1958 por La dulce enemiga.

Como Mejor coactuación recibió el Ariel en 1953 por Un rincón cerca del cielo, junto a Pedro Infante, Marga López, Andrés Soler y Antonio Aguilar. Además, obtuvo el Ariel de Oro en 2008.

Tras su debut en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, así como tras debutar en la pantalla grande, Silvia Pinal fue elegida para formar parte de comedias del cine mexicano como El rey del barrio y La marca del zorrillo.

A principios de la década de 1960, la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor película y El ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.