Buscar

Raphael en León: El día que Raphael provocó desmayos y hospitalizadas en su primera visita a México

Raphael llegará a León este 20 de abril como parte de su tour “Victoria” donde cantará los éxitos que le dieron fama. Pero hubo un acontecimiento que marcó la historia de este artista.

Escrito en Espectáculos el
Raphael en León: El día que Raphael provocó desmayos y hospitalizadas en su primera visita a México
Raphael en su primera vez en México en 1968. El Universal

León, Guanajuato.- ¡Raphael ya está en México! y en su mente ronda aquel recuerdo de 1968 donde su primera vez en nuestro país tuvo como resultado un saldo de decenas de personas desmayadas y hospitalizadas. 

Raphael comparte antes de su visita a León este 20 de abril, aquellos recuerdos de su primera concierto público en Ciudad de México. 

La Alameda Central era el punto de encuentro para espectáculos musicales y obras de teatro. Como parte de los programas artísticos que antecedían a las Olimpiadas, el Comité Organizador decidió traer a artistas de la talla de Celia Cruz, José Alfredo Jiménez y por supuesto, su más grande apuesta ¡Raphael! 

Raphael regresa a León después de casi 10 años de ausencia. Foto: Especial. 

La orquesta de Kay Pérez y el Mariachi Vargas acompañó al cantante de “Yo soy aquel”, mientras que el Ballet Azteca fue su telonero.

Más de 25 mil personas fueron parte de este evento, al que acudieron tanto adultos como niños. 

Raphael en su primera visita a México. Foto: El Universal.

Según lo narró El Universal, que cubrió la visita del español a México, 70 personas en su mayoría con ropas sicodélicas, se desmayaron o sufrieron ataques de histeria al escuchar y ver actuar a su ídolo. 

Una jovencita fue víctima de un colapso nervioso y hubo necesidad de trasladarla al Hospital de Traumatología de Balbuena para su inmediata atención. Asimismo, hubo un gran número de menores extraviados.

Se dice que, una vez, estando en México, el presidente Gustavo Díaz Ordaz,  le invitó a pasar un día en su yate. Llegaron al puerto y vieron el barco, fondeado a unos 50 metros de la orilla. El presidente de México sugirió que fueran hasta allí nadando. Raphael llegó al barco chapoteando y luego cayó desmayado. No quería pasar la vergüenza de confesarlo, pero lo cierto es que no sabía nadar.

Gustavo Díaz Ordaz invitó a Raphael a echarse un chapuzón. Foto: Especial.

La polémica 

Raphael siempre ha generado reacciones entre el público debido a sus continuos gestos histriónicos y algo amanerados. Una vez, en Sevilla, en el año 1964, desde los altos del Teatro San Fernando, alguien se puso en pie en mitad de una canción y le gritó sonoramente: "¡Hijo de pu…, maricón de m… pero qué bueno eres!". Según él, es uno de los mejores piropos que le han dedicado nunca.

Raphael fue discriminado. Foto: Especial.

Un año después de su presentación en México, firmó cuatro semanas de actuación en el teatro Talk of The Town de Londres. Justo unos días antes, Judy Garland, se suicidó con barbitúricos; así que tuvieron que llamar a Raphael con urgencia para que adelantara las fechas de su aparición. Cuando llegó al camerino, todavía estaban los trajes de la Garland colgados en el armario, precintados por la policía, esperando a ser analizados por los forenses.

 

Documental

Existe un documental muy raro titulado Rafael en Raphael, sobre el fenómeno sociológico que el cantante generó durante el franquismo. El resultado no gustó a Raphael que, como productor del proyecto, decidió retirar la cinta de la circulación.

Su incursión en el cine. Foto: Especial.

Raphael actualmente es un icono pop de la modernidad, celebra 60 años de carrera que lo han llevado a recorrer todo el mundo y presentarse en los escenarios más importantes frente a millones de fans.

Casi 80 discos a sus espaldas, 335 Discos de Oro, 50 Discos de Platino y por si eso fuera poco, Raphael es uno de los únicos cinco poseedores en el mundo del Disco de Uranio —el único entregado a un cantante de habla hispana— por ventas que superan los 50 millones de copias. Conocido en todo el mundo, aclamado por miles de fans generación tras generación.

Su última vez en León 

Raphael se presentó el 16 de mayo en el 2014, en el Domo de la Feria. Sus visitas se remontan en 2012 y 2002. 

Raphael en León. Foto: Especial

 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24