La productora de televisión Rosy Ocampo agradeció el reconocimiento que le dio el GIFF 2025 a su trayectoria, el cual dedicó a su familia. Por su parte, Verónica Castro lo dedicó a la lucha femenina.. Foto: Especial.

San Miguel de Allende.- En una emotiva ceremonia celebrada en el Instituto Allende, Verónica Castro y Rosy Ocampo fueron homenajeadas por su legado en la televisión mexicana, como parte de la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). 

El reconocimiento fue entregado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, encabezada por Cristina Prado.

La ceremonia fue un llamado a reconocer el papel de las mujeres en la industria audiovisual, pero también a no bajar la voz frente a problemáticas urgentes.

Tenemos que seguir denunciando el feminicidio, la violencia de género. El cine y la televisión también son espacios de resistencia”, señaló Cristina Prado, quien destacó la importancia de construir comunidad entre mujeres.

“Tenemos que seguir diciendo basta”, agregó Verónica Castro.

Verónica Castro, visiblemente emocionada, agradeció el homenaje con un discurso profundo y esperanzador.

Como mujer he tenido que sortear muchas luchas. Recibo este reconocimiento con mucha humildad y agradecimiento. Estoy segura de que las próximas generaciones vivirán en un espacio más libre”, expresó ante el público que la ovacionó.

Añadió que este tipo de reconocimientos son importantes para abrir camino a otras voces.

Hoy celebramos el lugar que hemos ganado, pero también reconocemos lo que falta por hacer. Mientras haya abusos, silencios, no quisiera conformarme. Tenemos que seguir adelante, entre nosotras, construyendo espacios donde podamos dejar de ser cuestionadas”, dijo.

Castro fue descrita por Cristina Prado como “la mujer más sencilla y sorora que se pueden imaginar”. Y también como una figura icónica del espectáculo mexicano, cuya trayectoria ha dejado huella en la conducción, las telenovelas y la música.

Rosy Ocampo: productora pionera y formadora de talento

Por su parte, Rosy Ocampo agradeció el reconocimiento que dedicó a su familia y a todas las personas que, en sus palabras, le dieron la oportunidad de desarrollarse. Su legado como productora ha sido clave en la transformación de la televisión en México, apostando por contenidos que rompieron esquemas y por descubrir talentos que hoy siguen brillando.

Un homenaje para abrir camino

Ambas fueron galardonadas con La Musa y el premio de Plata “Más Cine”, distinciones que subrayan su contribución para transformar y enriquecer la industria desde una mirada femenina, innovadora y valiente.

En el marco del GIFF, tanto Castro como Ocampo compartieron parte de su trayectoria en conferencias magistrales que buscaron inspirar a nuevas generaciones de creadoras.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *