León, Guanajuato.- Reconocido por su trabajo en cine, teatro y televisión, Ianis Guerrero ahora explora una nueva faceta creativa: la de escritor.
El actor presenta su primer cuento infantil “Pequeños guerreros mexicas”, una historia que busca conectar a las nuevas generaciones con la grandeza y belleza de la cultura mexicana.
El libro, pensado para niños de 2 a 10 años, narra las aventuras de Efra y Valentina, dos hermanos que descubren unos dijes mexicas en el sótano de su abuela. Al usarlos, son transportados a la antigua Tenochtitlán, donde conocen a Yoali y Cuautli, quienes los acompañan en un viaje de aprendizaje y valentía para convertirse en pequeños guerreros mexicas.
Cuando me convertí en padre me di cuenta de que gran parte del contenido para niños carecía de influencias que reflejaran nuestra cultura y valores. Quise crear algo que los cautivara con nuestra historia, que desde pequeños aprendan a sentirse orgullosos de ser mexicanos”, comparte Ianis en entrevista telefónica con AM.
Fortalece la identidad
El actor explicó que la idea nació al notar la ausencia de referentes culturales propios en el entretenimiento infantil.
“Los niños mexicanos admiran a superhéroes norteamericanos o europeos, pero ¿dónde están nuestros guerreros jaguar, nuestros poetas o los héroes de nuestras civilizaciones? Me di cuenta de que había un hueco enorme. Si no encontraba el libro que yo quería contarles a mis hijos, entonces tenía que escribirlo”, explica.

El actor de “Nosotros los Nobles” y “Club de Cuervos” destaca que la infancia es la etapa clave para construir identidad.
Como bien dicen, la infancia es destino. Lo que aprendes de niño te marca. A esa edad los pequeños son esponjas, imitan, absorben, sueñan. Y quería que soñaran con nuestros propios héroes, que se disfrazaran también de guerreros mexicas”, resalta.
Orgullo por la historia
El autor considera que desconectarse de las raíces provoca una fragilidad cultural.
“Tu historia y tu cultura te dan fuerza, te construyen. Así como la historia familiar te da identidad, lo mismo pasa con la historia de un país. Necesitamos esas historias para recordar de dónde venimos y por qué debemos sentirnos orgullosos”, reflexiona.
En “Pequeños guerreros mexicas”, esa conexión se da a través de la curiosidad y la aventura.
Los niños descubren quiénes fueron los mexicas, de dónde vienen palabras como Cuauhtémoc o Xochitl, y qué significan símbolos como el calendario o las pirámides. Es un viaje que mezcla historia, magia y valores familiares”, explica.
Dos años de investigación
El proyecto tomó más de dos años de investigación, en los que Ianis colaboró con historiadores, hablantes de náhuatl y artistas visuales. Las ilustraciones corrieron a cargo del autor yucateco José Cobá, quien trabajó junto con Guerrero para crear una narrativa visual cinematográfica.
El libro está diseñado como si fuera un guion de cine. Tiene planos abiertos, close-up, ritmo visual… porque mi sueño es que se convierta en una caricatura o película animada para niños mexicanos. Ojalá alguna plataforma como Netflix, Disney o YouTube se interese. Este es un proyecto hecho con el corazón y con el deseo de sumar a nuestra cultura”, afirma.

El verdadero objetivo
Más allá de su éxito comercial, Ianis tiene claro qué sería lo más valioso para él.
El mayor logro sería que los niños lo lean, que se enamoren de los personajes, que quieran ser guerreros mexicas, que se disfracen de Yoali o Cuautli, que se interesen por las pirámides, por los pueblos originarios. Que se sientan orgullosos, que no les dé pena ni miedo amar su historia”, indica.
“Pequeños guerreros mexicas” ya está disponible en Amazon y también puede adquirirse directamente a través de las redes @pequeñosguerrerosmexicas y @ianisguerrero.
Entre letras, cine y actuación
Además de su incursión literaria, Ianis continúa activo en el cine y la televisión.
Recientemente participó en la película “Autos, Mota y Rock ‘N’ Roll” y en las series “El Dentista” (junto a Camila Sodi) y una producción para Telemundo. También se encuentra en la postproducción de su próxima película.
Estoy muy agradecido. Todo lo que soñé se está cumpliendo poco a poco. Este libro es una extensión de ese amor por contar historias, pero ahora desde otro lugar: el de sembrar orgullo y esperanza en los niños”, finalizó.

CYPS