Irapuato, Guanajuato.- Tras el cierre de un restaurante en la ciudad debido a la inseguridad en Irapuato, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, expresó que las personas deben realizar los reportes necesarios para trabajar en el tema.

La funcionaria comentó que, sobre el establecimiento que cerró sus puertas, no se tenía ningún tema de denuncia anterior o algún tipo de reporte o atención previa por parte de la autoridad.

“El mensaje es, estamos trabajando con todos en temas de prevención, estamos coordinándonos para atender la seguridad porque es un compromiso que hicimos, pero también tiene que participar la ciudadanía”, dijo.

Estrategias contra la inseguridad en Irapuato

Señaló que la participación de la ciudadanía es por medio de las mesas de trabajo y manteniendo una comunicación estrecha con los mandos y personal de seguridad que trabaja en la zona para combatir la inseguridad en Irapuato.

“Es un trabajo donde ellos si se encuentran en plazas comerciales, también que nos ayuden a prever la estrategia de seguridad interna y de sus guardias de seguridad”, indicó.

Sobre si existen más reportes del delito de extorsión derivado de la inseguridad en Irapuato, Cruz Galindo refirió que no, pues afortunadamente se ha tenido una notoria baja en el mes de diciembre.

“Muy importante, no hay, de hecho nosotros nos estamos yendo con uno o dos (hechos)”, concluyó.

Restaurante “Sabor Mexicano” cierra por falta de garantías

El pasado 31 de diciembre, el restaurante Sabor Mexicano, que estaba establecido en la carretera a Cuchicuato, publicó en sus redes sociales el cierre de sus instalaciones para quedar trabajando solo con pedidos a domicilio, ante el clima de inseguridad en Irapuato.

Esto lo hizo por medio de un mensaje en el cual dice lo siguiente: “Con mucha tristeza hago de su conocimiento que CERRAMOS NUESTRAS PUERTAS… la razón, YA SE LA SABEN… y nuestra seguridad es primero; y desafortunadamente ya sabemos que NO HAY nadie a quien recurrir”.

Obispo lamenta el aumento de homicidios en Irapuato: “Parecería que vivimos en manos de criminales”

Irapuato, Guanajuato.- Ante el incremento de homicidios en Irapuato y en diversos municipios de la región, el obispo de la Diócesis, Enrique Díaz Díaz, refirió que considera que se ha perdido la dignidad de las personas y que, en ocasiones, parecería que se vive en manos de los criminales.

“A mí me entristece y me duele mucho, porque muchos de estos días y muchos de estos homicidios han sido directamente por ejemplo a familias que han entrado a su casa en la madrugada o diferentes lados y parece que hemos perdido ya la noción de la dignidad de las personas”, dijo.

Monseñor comentó que parece que solo interesa el poder de unos cuantos y que se ha perdido el sentido de la dignidad de cada persona; ante esto, señaló que es necesario rescatar el valor de cada ciudadano, el propio y el de los demás.

Inseguridad y homicidios en Irapuato afectan festividades religiosas

“No sé, a veces da la impresión de que estamos en manos de los criminales. Hubo muchas fiestas en este fin de año; sin embargo, sin dejar de hacer la fiesta religiosa, se han omitido las fiestas ya externas, se han quedado a veces los castillos sin quemar, se han quedado bandas sin que lleguen y todo; tendríamos que purificar nuestras fiestas”, agregó.

Expresó que, aunque los eventos religiosos se pueden realizar con mayor tranquilidad, se percibe un ambiente de dolor, tristeza, soledad y encierro, provocado por la racha de homicidios en Irapuato, lo que ha derivado en que muchas familias abandonen sus comunidades.

“Antes esto lo escuchábamos sobre todo en la ciudad, ahora ha sido muy fuerte en muchas comunidades, en pequeñas comunidades como lo que pasó ayer, hoy en la mañana, todos estos acontecimientos. Ojalá que no nos echáramos la bolita unos a otros, sino que todos asumamos nuestra responsabilidad en esa construcción de paz desde nosotros como Iglesia, pero también las autoridades”, añadió.

Pide no usar “números alegres” ante violencia

El líder religioso mencionó que no se puede decir con “números alegres” que la situación ha mejorado, pues el dolor de las familias sigue latente debido a que continúan las desapariciones y los homicidios en Irapuato, además de que la inseguridad es cada día mayor.

“Trabajemos, luchemos para ir suspendiendo esta situación tan grave que está afectando a todo el país y no solo a nuestro estado”, concluyó.

Autoridades realizan reunión de seguridad en Irapuato tras ocho muertes en cinco días

El 7 de enero se publicó que ante el incremento de la violencia que registra Irapuato —donde se contabilizaron 8 personas muertas y 5 heridas durante los primeros cinco días de enero—, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI) anunció una reunión de seguridad con autoridades federales y estatales para fortalecer las estrategias.

Este miércoles 7 de enero, la SSCI informó, mediante una publicación en redes sociales, sobre el encuentro que sostuvo la secretaria Consuelo Cruz Galindo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y el C5 estatal.

Sin ofrecer mayores detalles, la SSCI mencionó que la reunión de seguridad en Irapuato buscó conocer los avances en los acuerdos de coordinación entre las dependencias y generar mayor respaldo mutuo en vigilancia e inteligencia.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.