León, Guanajuato.- “Malinche”, musical dirigido por Nacho Cano, (fundador de Mecano) representa un desafío monumental para el actor y cantante español Javi Mota, quien desde hace meses forma parte del elenco que se presenta en la Ciudad de México. En entrevista con AM, habló sobre lo que significa interpretar a Hernán Cortés cada noche sobre el escenario.
Dar vida a Hernán Cortés supone un reto tanto a nivel personal como actoral. Es un personaje con muchísimo peso en la obra y que atraviesa todos los estados de ánimo posibles”, comparte Javi Mota.
“El público puede seguir una línea emocional a lo largo de las tres horas que dura el espectáculo: desde un Hernán más divertido, conquistador y enamoradizo, hasta uno derrotado y resiliente. Han sido muchas horas de ensayo para darle vida, siempre guiado por las directrices de Nacho”.
La puesta en escena, que fusiona la historia, danza y la música con una espectacular producción visual, busca ofrecer una lectura contemporánea del encuentro entre dos mundos. Desde el escenario, Mota afirma que la experiencia trasciende el relato histórico.
“Esa reconciliación se vive como una experiencia profundamente humana. Malinche refleja cómo dos culturas pueden encontrarse y enriquecerse mutuamente. Me gustaría que el público se lleve ese mensaje: la importancia del respeto, el entendimiento y la unión entre los pueblos”, señaló.
Con una sólida trayectoria en el mundo del teatro musical, Mota reconoce que su formación desde niño en distintas disciplinas artísticas ha sido fundamental para interpretar un papel de esta magnitud.
Llevo en las artes escénicas desde muy pequeño, y eso me ha permitido formarme en canto, baile y actuación. Poder cantar las melodías tan personales que compone Nacho Cano es un verdadero sueño para cualquier artista”, comentó.
Para el intérprete, presentar “Malinche” en México tiene un valor especial, pues le permite conectar con las raíces de la historia que da vida a la obra.

“Entender esta historia desde el lugar donde realmente ocurrió es muy significativo. Cada noche hacemos la función sabiendo que por aquí pasó Hernán Cortés camino al Árbol de la Noche Triste. Todo eso le da un significado muy especial a la representación; aquí se siente todo mucho más auténtico y real”.
Además de su trabajo en el musical, Javi Mota continúa desarrollando su carrera como solista.
Música que une a España y México
Recientemente lanzó su nuevo sencillo “Con destino a México”, una fusión musical que refleja el puente cultural que ha encontrado entre ambos países.
Es una canción que habla precisamente de esa unión entre España y México. Yo la definiría como una ranchera urbana con toques flamencos”, explicó.
“Actualmente me encuentro en gira de medios promocionando este sencillo, que es el adelanto de más proyectos que vendrán bajo mi nombre como artista”.

Con pasión, disciplina y una sensibilidad que traspasa fronteras, Javi Mota se consolida como una de las voces más versátiles del teatro musical contemporáneo, uniendo sobre el escenario lo mejor de España y México a través de la música, la historia y el arte.
“Malinche, el musical” transporta a uno de los episodios más importantes de la historia, el nacimiento del mestizaje. Una mujer extraordinaria que con su valentía logró unir dos mundos.
Narra el nacimiento de una nueva cultura a través de una historia de amor que simboliza la unión entre México y España.
Te puede interesar: Interpretar a Moctezuma en ‘Malinche’ es un honor como mexicano: Eduardo Siller
LCCR