León, Guanajuato.- El desfile por el 450 aniversario de la fundación de León pretende ser uno de los más atractivos de los últimos años.
En entrevista, Alonso Limón Rode, director del Patronato de la Feria, explicó que el proyecto fue desarrollado en coordinación con el Ayuntamiento de León, con el objetivo de generar un mayor impacto visual y conceptual, acorde a la relevancia histórica de la conmemoración.
“Presentamos un proyecto en comunicación con el Ayuntamiento para esta conmemoración especial del 450 aniversario. Se nos pedía tener un impacto mayor en el tema de las comparsas, las plataformas y la temática”, señaló.
Inversión que pretende dejar huella

Con una inversión aproximada de 6.2 millones de pesos y la expectativa de reunir a más de 100 mil personas.
Limón Rode detalló que el contenido del desfile será uno de los elementos clave, ya que contará una narrativa que abarcará el pasado, el presente y el futuro de la ciudad, reforzando la identidad y evolución de León a lo largo de sus 450 años.
El director del Patronato destacó que el desfile es un evento emblemático para la ciudad, ya que tradicionalmente se realiza el domingo más cercano al 20 de enero, fecha de la fundación de León.
“Es un proyecto muy ambicioso, con un contenido importante. El desfile es muy icónico para las fechas de la fundación de la ciudad”, afirmó.
Para esta edición especial, se realizó un proceso de selección de proveedor, el cual no es el mismo del año pasado, aunque cuenta con experiencia previa en desfiles organizados por el Patronato.

Cambiaron de empresa
“Es otra empresa, ya tiene experiencia en la parte del desfile; de hecho, realizó uno con nosotros hace tres años”, precisó.
La empresa seleccionada será responsable de toda la organización y logística del evento, con el objetivo de optimizar el uso del recurso y garantizar el correcto desarrollo del desfile.
Esperan más de 100 mil personas
Finalmente, Alonso Limón Rode adelantó que se espera una asistencia superior a las 100 mil personas, quienes podrán disfrutar del recorrido que irá del Parque Hidalgo hasta las instalaciones de la Feria de León, consolidando al desfile como uno de los eventos más multitudinarios de la celebración por el 450 aniversario de la ciudad y como antesala de la Feria de León 2026.