A 3 días para la gran noche, los 'Globos de Oro' 2021 se empañan con demanda

La 78 gala de los Globos de Oro 2021, los cuales se celebran este domingo 28 de febrero, podrían verse empañados por la demanda que interpuso la periodista Kjersti Flaa contra la HFPA por corrupción y favoritismo, así como falta de transparencia.

Avatar del

Por: Dolores Huizache

En 78 años, la HFPA ha superado una serie de escándalos, demandas y críticas, como la ocasión en la que Ricky Gervais calificó a los Globos de Oro, en 2016, de ‘inútiles’ y dijo que el premio era ‘un trozo de metal’. Foto: Especial.

En 78 años, la HFPA ha superado una serie de escándalos, demandas y críticas, como la ocasión en la que Ricky Gervais calificó a los Globos de Oro, en 2016, de ‘inútiles’ y dijo que el premio era ‘un trozo de metal’. Foto: Especial.

Estados Unidos.- A tres días de la 78 entrega de los Globos de Oro 2021, la periodista noruega Kjersti Flaa, puso a estos premios bajo los reflectores por la demanda que interpuso contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) por falta de transparencia, corrupción y favoritismo.

Según Reforma, Los Angeles Times publicó un reportaje que muestra testimonios de descontento de votantes y la historia de que Flaa demandó a HFPA en California

La periodista de espectáculos ha sido rechazada varias veces en su intento por ingresar al grupo y argumenta que el organismo favorece “la cultura de la corrupción y el favoritismo”. Pero un juez desestimó el caso.

Es un tema del que nadie está autorizado para hablar, pero es un hecho que como un juez desestimó el caso, no fue factor decisivo para la comunidad”, dijo.

La periodista noruega Kjersti Flaa señaló falta de transparencia, corrupción y favoritismo en la entrega de los Globos de Oro./ Foto: Especial.

Hay molestia y confusión, pero de cualquier manera ha sido una alerta de que debe haber modificaciones y mejoras para lograr una mejor imagen. En especial porque vivimos un tiempo de aceptación y mejoras, no de retroceso”, comentó un votante bajo condición de anonimato.

La HFPA cuenta con 87 votantes, contra los 23 con los que inició su trabajo en 1943, y los Globos de Oro se han convertido en algunos de los galardones más codiciados por estudios y estrellas del entretenimiento. 

La reportera Kjersti Flaa acusó en 2020 a la HFPA de monopolizar los accesos a prensa a producciones importantes para favorecerse a ellos y de maquinar como un cártel en el que desecha a aplicantes sin razones válidas.

Incluso, varios profesionales que han interactuado con miembros de la asociación, señalan que la mayoría son de edad avanzada, se duermen durante las proyecciones de cintas y se insultan en las ruedas de prensa.

No es la primera vez que el organismo es acusado de actuar con favoritismo con los estudios que pagan la mejor promoción, los mejores viajes y los mejores accesos a regalos y beneficios.

Aunque hay normas establecidas de no recibir obsequios de más de 120 dólares, sí hay métodos de ingresos financieros como eventos que ayudan a la Asociación a mantenerse. 

El votante dice que varios de los miembros no hablan por temor a ser expulsados, pero desean que el consejo directivo tome de ejemplo a la Academia que otorga el Oscar, ya que abrió sus puertas a la diversidad y a la temática fílmica.

Se une española Rosa Gamazo a demanda contra Globos de Oro

La periodista española Rosa Gamazo, quien ha intentado varias veces unirse a la HFPA, se unió a la demanda que interpuso la noruega Kjersti Flaa, en la que señalan que hay colegas que han sido amenazados, incluso de muerte, por miembros de la asociación que los señala de ‘invadir’ el territorio de la HFPA.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar