Sylvia Pasquel se desnuda por primera vez a los 71 años en 'El Diablo entre las Piernas'

Llega por fin a los cines la película “El Diablo Entre las Piernas”, dirigida por Arturo Ripstein, tras más de un año de espera por la pandemia

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Sylvia Pasquel temió las burlas por su papel de Beatriz en "El Diablo entre las Piernas", pero al final se dio cuenta de lo valioso de su personaje./ FOTO: Google

Sylvia Pasquel temió las burlas por su papel de Beatriz en "El Diablo entre las Piernas", pero al final se dio cuenta de lo valioso de su personaje./ FOTO: Google

Ciudad de México.- La película "El Diablo entre las Piernas", dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por la actriz Sylvia Pasquel, por fin llega a los cines luego de un año de espera debido a la pandemia de COVID-19.

El amor en "El Diablo entre las Piernas" se confunde cada día con celos enfermizos entre el "viejo" y Beatriz, personajes interpretados por Alejandro Suárez y Sylvia Pasquel.

Alejandro Suárez y Sylvia Pasquel son los protagonistas de "El Diablo entre las Piernas"./ FOTO: Google

En una libreta están escritos insultos, idealizados como poemas, que el "viejo" le repite a diario a Beatriz. Que su pareja la llame furcia, calenturienta y la acuse de salir a buscar hombres para revolcarse ha terminado por ser casi una muestra de cariño para la mujer de 70 años.

La pareja de ancianos no representa que el amor dura una vida ni la felicidad por envejecer juntos, sino la convivencia dominada por el rencor y el sexo, motivaciones que reinan en “El Diablo Entre las Piernas”, película clasificada como drama.

Hay dos maneras de entender la película: pensando que es una mujer victimizada por un hombre con emociones feroces, o al revés, un hombre que a partir de la memoria y la noción de que la mujer tuvo otra vida, sufre, y ese padecimiento lo lleva a cometer actos.

No hay víctima y victimario, ambos tienen esa noción. La película no se hizo por consigna para denunciar la violencia de género, importaba muchísimo más la noción de los celos", consideró Arturo Ripstein.

Sylvia Pasquel en un fotograma de "El Diablo entre las Piernas"./ FOTO: Google

La historia se desarrolla en un hogar donde sólo quedan la pareja y una empleada doméstica, y aunque ambos se entregan a la pasión, no logran ser felices.

El viejo recuerda que su mujer tuvo otras parejas y cuando ella va a clases de baile con un instructor interpretado por Daniel Giménez Cacho, la imagina en la cama con otros, mientras que él también busca otras mujeres.

Los celos han llegado a convertirse en el motivo de la vida del viejo, un hombre que ya no trabaja, no tiene mayores intereses y sólo tiene recuerdos para darles vueltas e imaginar.

Me parece una forma de explicar por qué seguían juntos. Para ella los celos obsesivos del marido eran una forma de idolatría y en buena parte de las mujeres golpeadas hay esa confusión, piensan 'me quiere tanto que no me deja salir'", explicó Paz Alicia Garciadiego, autora del guión.

Pasquel consideró que la película es de sus grandes papeles porque le permitió mostrar el dramatismo y la sexualidad en adultos mayores, pues sabe que no es correcto pensar que los ancianos son figuras virginales.

Esos deseos que tuvieron cuando eran jóvenes, esas confesiones que le hace Beatriz al viejo de travesuras sexuales llegan a ser una espada, pues al haber tenido ese momento de intimidad con el marido lo convierte en celos infundados", afirmó.

Patricia Reyes Spíndola también actúa en la película "El Diablo entre las Piernas"./ FOTO: Google

Sylvia Pasquel: abierta al desnudo

Esta es la primera vez que Sylvia Pasquel tiene un desnudo en cine. Con 71 años, la actriz eliminó sus miedos al qué dirán y se entregó en cuerpo y alma a lo que ella considera es el mejor proyecto de su vida. 

Es una película que en ningún momento molesta o agrede, yo, por la edad que tengo, pensé que se iban a reír de mí porque no es lo mismo desnudarte a los 30 que a los 70, podrás tener buen cuerpo, pero la ley de la gravedad ha hecho lo suyo. 

La crítica, pero sobre todo mi hija y mis nietas, que era donde yo decía: 'van a ver mis nietas la película y me daría mucho temor que alguien hiciera un comentario ofensivo y se sintieran incómodas'; sin embargo, las veces que la hemos visto, el desnudo no cuenta, no es realmente el meollo de la situación, pasa casi desapercibido", comentó Pasquel. 

Sylvia Pasquel, la hija de la primera actriz Silvia Pinal, es madre de Stephanie Salas, quien tiene una hija de Luis Miguel, Michelle Salas. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar