Washington, Estados Unidos.- La Compañía Campbell’s dijo el miércoles que ha despedido a un ejecutivo que fue grabado haciendo comentarios racistas y burlándose de los productos y clientes de la compañía.
Martin Bally, vicepresidente del departamento de seguridad de la información de Campbell’s, fue nombrado en una demanda presentada la semana pasada por Robert Garza, un extrabajador de Campbell’s que dijo haber sido despedido el 30 de enero después de reportar los comentarios de Bally a un supervisor.
La demanda fue presentada en Míchigan, donde viven tanto Garza como Bally. Campbell’s tiene su sede en Camden, Nueva Jersey.
En la demanda, Garza alegó que se reunió con Bally en noviembre de 2024 para discutir su salario. Durante la reunión, que Garza supuestamente grabó, Bally describió los productos de Campbell’s como “comida altamente procesada” y dijo que era para “gente pobre”.
Garza afirmó en la demanda que Bally hizo comentarios racistas sobre los trabajadores indios, a quienes llamó “idiotas”. Garza dijo que Bally también le contó que a menudo iba a trabajar drogado después de consumir comestibles de marihuana.
Campbell’s dijo el miércoles que se enteró por primera vez de la demanda de Garza la semana pasada. Después de escuchar partes de la grabación, Campbell’s dijo que creía que la voz era la de Bally. Bally fue despedido el martes.
“Los comentarios fueron vulgares, ofensivos y falsos, y pedimos disculpas por el daño que han causado”, dijo la compañía en un comunicado. “Este comportamiento no refleja nuestros valores y la cultura de nuestra compañía, y no toleraremos ese tipo de lenguaje bajo ninguna circunstancia”.
El abogado de Garza no respondió cuando The Associated Press solicitó una copia de la grabación de audio.
Pero según Local 4 news en Detroit, que entrevistó a Garza y reprodujo una parte de la grabación al aire, Bally dijo que los productos de Campbell’s no eran saludables durante su diatriba llena de improperios.
“Carne bioingeniería. No quiero comerme un trozo de pollo que salió de una impresora 3D”, dijo Bally.
Campbell’s defendió su pollo el miércoles, diciendo que proviene de proveedores estadounidenses de confianza desde hace mucho tiempo, se cría sin antibióticos y cumple con altos estándares de calidad.
“Los comentarios escuchados en la grabación sobre nuestra comida no solo son inexactos, son patentemente absurdos”, dijo Campbell’s.
Larry Kopp, presidente y fundador de The TASC Group, una empresa de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, dijo que Campbell’s debería haber despedido a Bally y llegado a un acuerdo con Garza tan pronto como se enteraron del incidente.
“Si hubieran llegado a un acuerdo, no estarían en este lío”, dijo Kopp. “Grabaciones como estas son devastadoras y nunca deberían ver la luz del día”.
Garza está buscando daños monetarios de Campbell’s, Bally y de su exgerente, J.D. Aupperle. Garza dijo que le informó a Aupperle sobre la conversación con Bally poco antes de ser despedido.
Campbell’s dijo el miércoles que Aupperle sigue empleado por la compañía.
HLL