EU.- El presidente Donald Trump dice que quiere “pausar permanentemente la migración” desde países más pobres y promete intentar expulsar a millones de inmigrantes de Estados Unidos revocando su estatus legal. Él culpa a los inmigrantes de problemas que van desde la delincuencia hasta la escasez de viviendas como parte de la “disfunción social” en Estados Unidos. Y exige la “migración inversa”.
Su publicación más grave en redes sociales contra la inmigración desde que regresó al Despacho Oval en enero llegó tras el tiroteo del miércoles a dos miembros de la Guardia Nacional que patrullaban las calles de la capital del país bajo sus órdenes. Uno falleció y el otro está en estado crítico.
Un ciudadano afgano de 29 años que trabajó con la CIA durante la guerra de Afganistán enfrenta cargos. El sospechoso llegó a Estados Unidos como parte de un programa para reasentar a quienes habían ayudado a las tropas estadounidenses tras la retirada estadounidense de Afganistán.
La amenaza de Trump de detener la inmigración representaría un duro golpe para una nación que durante mucho tiempo se ha definido como acogedora a los inmigrantes.
Culpa a migrantes de los males sociales de EU
Desde el tiroteo no muy lejos de la Casa Blanca, los funcionarios de la administración se han comprometido a reexaminar a millones de inmigrantes legales. Basándose en una campaña de 10 meses para reducir la población inmigrante. En una extensa publicación en redes sociales el jueves por la noche, el presidente republicano afirmó que millones de personas nacidas fuera de EU y que ahora viven en el país llevaban una gran parte de la culpa por los males sociales de Estados Unidos.
“Solo la MIGRACIÓN INVERSA puede curar completamente esta situación”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “Aparte de eso, FELIZ ACCIÓN DE GRACIAS A TODOS. Excepto a quienes odian, roban, asesinan y destruyen todo lo que representa América — ¡No estarás aquí mucho tiempo!”
Trump llegó a la presidencia con la promesa de combatir la migración ilegal. Y las redadas y deportaciones que llevó a cabo su administración alteraron comunidades en todo el país. Las obras y las escuelas fueron objetivos frecuentes. La perspectiva de más deportaciones podría resultar económicamente peligrosa. Esto porque los trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos representan casi 31 millones de empleos, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Viven en EU 50 millones de personas no nacidas en el país
El presidente declaró en Truth Social que “la mayoría” de los residentes estadounidenses nacidos en el extranjero “están en asistencia social. Son de naciones fallidas, o de prisiones, instituciones mentales, pandillas o cárteles de droga”. Y los culpó de crímenes en todo el país que predominantemente cometen ciudadanos estadounidenses.
Hay aproximadamente 50 millones de residentes nacidos en el extranjero en EE. UU., y varios estudios han encontrado que los inmigrantes suelen tener menos probabilidades de cometer delitos que las personas nacidas en el país.
La percepción de que la inmigración genera delincuencia “sigue flaqueando bajo el peso de las pruebas”. Esto según una revisión de la literatura académica del año pasado en la Annual Review of Criminology.
“Con pocas excepciones, estudios realizados tanto a nivel agregado como individual demuestran que las altas concentraciones de inmigrantes no se asocian con un aumento de los niveles de delincuencia y delincuencia en barrios y ciudades de Estados Unidos”, afirmó.
Un estudio de economistas publicado inicialmente en 2023 encontró que los inmigrantes tienen un 60% menos de probabilidades de ser encarcelados que las personas nacidas en EE. UU. Los inmigrantes han estado encarcelados a tasas más bajas durante 150 años, según el estudio, sumándose a investigaciones previas que desacreditan las afirmaciones de Trump.
Trump mostró poco interés en un debate político en su publicación, que la Casa Blanca, en su propia cuenta de redes sociales de respuesta rápida, calificó como “uno de los mensajes más importantes jamás publicados por el presidente Trump”.
Trump quiere acabar con todos los apoyos a migrantes
Se comprometió a “terminar” millones de admisiones al país realizadas durante el mandato de su predecesor, el demócrata Joe Biden. También quiere acabar con las prestaciones y subvenciones federales para quienes no son ciudadanos estadounidenses, desnaturalizar a las personas “que socavan la tranquilidad interna” y deportar a extranjeros considerados “no compatibles con la civilización occidental”.
Trump afirmó que los inmigrantes de Somalia estaban “tomando completamente el control del otrora gran Estado de Minnesota”, mientras usaba un insulto anticuado dirigido a personas con discapacidad intelectual para menospreciar al gobernador de ese estado, Tim Walz, el candidato demócrata a la vicepresidencia el año pasado.
Analiza a los afganos
El miércoles por la noche, Trump pidió la reinvestigación de todos los refugiados afganos que habían entrado bajo la administración Biden. El jueves, el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Joseph Edlow, dijo que la agencia tomaría medidas adicionales para examinar a las personas de 19 países “de alto riesgo” “en el máximo grado posible”.
Edlow no nombró los países. Pero en junio, la administración prohibió los viajes a Estados Unidos para ciudadanos de 12 países y restringió el acceso de otros siete, citando preocupaciones de seguridad nacional.
El tiroteo a los dos miembros de la Guardia Nacional desencadenó la ira de Trump contra los inmigrantes, aunque no se refirió específicamente al suceso en su publicación en redes sociales.
El sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, está acusado de conducir a través del país hasta el Distrito de Columbia y de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, la especialista Sarah Beckstrom, de 20 años, y el sargento Andrew Wolfe, de 24. Beckstrom falleció el jueves; Wolfe está en estado crítico.
El sospechoso, actualmente bajo custodia, también recibió disparos y tenía heridas que no se consideraban potencialmente mortales.
Un periodista le preguntó el jueves si culpaba de los tiroteos a todos los afganos que llegaron a EE. UU. “No, pero hemos tenido muchos problemas con los afganos”, dijo el presidente.