Estados Unidos.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta redadas o detenciones de inmigrantes durante la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA que Estados Unidos acogerá en 2026.

Esta información fue comunicada por Andrew Giuliani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la justa deportiva, según reportaron agencias internacionales.

Giuliani realizó la declaración durante una rueda de prensa en Washington D.C., previa al sorteo de los grupos del Mundial.

“Debo insistir en que el presidente Trump no descarta nada que haga más seguro a este país”, aseguró.

El exgolfista añadió que la administración no tolerará a “alborotadores que amenacen la seguridad”.

Afirmó que el evento deportivo demostrará que “seguridad y hospitalidad pueden ir de la mano”.

La celebración del Mundial, programada entre el 11 de junio y el 19 de julio del próximo año, y que tendrá lugar también en Canadá y México, se produce en el contexto de las políticas migratorias de la presidencia de Donald Trump, reportó la agencia EFE.

Al ser consultado sobre la posible denegación de visados a personas que pretendan visitar Estados Unidos para asistir al Mundial, Giuliani subrayó que, para el Ejecutivo estadounidense, “cada decisión sobre un visado es una decisión sobre seguridad nacional”.

No obstante, el máximo representante de la Casa Blanca recordó que tanto Trump como la FIFA anunciaron previamente que cualquier persona con una entrada para ver un partido tiene garantizada una cita con las autoridades migratorias para tratar de obtener un visado.

Reducción de tiempos y exenciones de visado

El hijo del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, también destacó datos concretos sobre la facilitación de la entrada a ciertas delegaciones y ciudadanos.

Se han reducido los tiempos de espera para la obtención de visados en las secciones consulares de países participantes como Argentina, Ecuador o Brasil, situándose por debajo de dos meses. Además, países europeos y Japón cuentan con exención de visado.

Respecto a dos países participantes que figuran en la lista de 19 naciones cuyos ciudadanos tienen prohibido viajar a EU por orden del gobierno Trump (Haití e Irán), Giuliani especificó que “parte” de las delegaciones de ambos equipos han logrado exenciones que les autorizan la entrada a suelo estadounidense.

La gestión de los visados para aficionados haitianos e iraníes fue remitida al Departamento de Estado, la entidad competente para la concesión.

Coalición de 10 organizaciones exige a la FIFA proteger los derechos humanos

En paralelo, una coalición de diez organizaciones de derechos humanos, sindicatos y grupos de aficionados solicitó formalmente a la FIFA que el Mundial 2026 respete los derechos de aficionados, jugadores, trabajadores, periodistas y comunidades locales. Esta petición fue emitida previo al sorteo de la Copa del Mundo en Washington.

La coalición está conformada por Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Human Rights Watch, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Alianza para el Deporte y los Derechos, Dignidad 2026, Consejo Independiente de Aficionados y Athlete Ally.

Andrea Florence, directora ejecutiva de Sport & Rights Alliance, explicó que, si bien el Mundial 2026 es el primero que incorpora criterios de derechos humanos en el proceso de candidatura, “el deterioro de la situación de los derechos humanos en Estados Unidos ha puesto en riesgo esos compromisos”.

Las organizaciones señalaron que la “escalada de ataques contra inmigrantes en Estados Unidos”, la cancelación de los mensajes contra la discriminación por parte de la FIFA, y las amenazas a la libertad de prensa indican que el torneo “va por mal camino”. También resaltaron que “no ha habido transparencia” en el proceso de concesión del Premio de la Paz de la FIFA.

Minky Worden, responsable del área deportiva de Human Rights Watch, declaró que el Premio de la Paz de la FIFA se otorga en un contexto de detenciones violentas de inmigrantes y despliegues de la guardia nacional en ciudades estadounidenses, según el reporte de Europa Press.

Worden instó al organismo rector del fútbol a cumplir sus promesas de un Mundial libre de abusos.

Reivindicaciones clave de la sociedad civil

Entre las reivindicaciones específicas de estas organizaciones se encuentra el respaldo a “la protección sólida de los derechos de los trabajadores” y la eliminación de trabas para los periodistas.

Clayton Weimers, director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras (RSF), subrayó que “los periodistas en Estados Unidos ven restringido su acceso, sus visas amenazadas y su seguridad puesta en duda”, por lo que la FIFA y los gobiernos anfitriones deben garantizar su libertad y seguridad.

La coalición condenó la decisión de la FIFA de cancelar los mensajes antirracistas y antidiscriminatorios, calificándola de una “señal alarmante a las comunidades de color”.

Además, solicitan “protecciones efectivas” para las personas del colectivo LGBTQ+.
Las peticiones concretas de las diez organizaciones incluyen:

  • Restablecer los mensajes contra la discriminación.
  • Comprometerse a garantizar protecciones efectivas contra la discriminación racial, la detención arbitraria y la aplicación ilegal de las leyes de inmigración durante el torneo.
  • Trabajar para finalizar los Planes de Acción de Derechos Humanos.
  • Tomar medidas efectivas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica.
  • Implementar una política integral de protección infantil.
  • Garantizar un beneficio significativo para la comunidad.
  • Adoptar medidas efectivas para garantizar que el Mundial de 2026 no provoque abusos contra las comunidades vulnerables, incluido el encarcelamiento de personas sin hogar.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.