León.- El historiador Héctor Strobel advirtió que México se encuentra en un estado de guerra desde hace varios sexenios debido a la lucha contra el narcotráfico. Durante su reciente visita a León para presentar su obra Ejército Liberal en la Reforma, el especialista señaló que hoy se habla abiertamente de un narcogobierno en el País.
Strobel explicó que este fenómeno no es nuevo, pues considera que el sistema actual arrastra herencias desde el tiempo de Abelardo R. Rodríguez. Según el investigador, el exmandatario era parte de ese esquema que pervive en la actualidad y que ha marcado la trayectoria política nacional por décadas.
La visión del historiador sobre el conflicto actual

Al definir el concepto de guerra, el doctor en Historia señaló que se trata de un viejo negocio basado en la lucha por el poder o el reconocimiento entre grupos. Mencionó como ejemplo la Segunda Guerra Mundial, donde Estados Unidos emergió como la gran potencia dominante bajo una bandera de supuesta justicia.
En plática para AM, Strobel vertió sus conceptos sobre el papel de las potencias internacionales. Indicó que Estados Unidos, ahora a través de figuras como Donald Trump, busca alzarse como un justiciero global en conflictos como los de Serbia, Jordania y Ucrania, aunque detrás existan fines de control interno y mundial.
Contexto geopolítico y la situación en México
El académico también analizó el panorama en Asia, mencionando que Japón y Vietnam son potencias a la baja con poblaciones envejecidas. Por otro lado, calificó a China como la fábrica del mundo con una economía en crecimiento, cuyo principal reto actual es la crisis de vivienda y los altos costos habitacionales.
Respecto a la situación interna, señaló que por decenios México ha tenido administraciones de diversos niveles que han resistido, pero sin lograr cambios de fondo. La 4T resiste los ataques de la oposición que la ponen en el rango de narcogobierno, afirmó el historiador durante su intervención en la ciudad.
Strobel recordó el que calificó como gobierno funesto de Abelardo R. Rodríguez, asegurando que él mismo traficaba droga y lideraba una banda. Para el investigador, esto representa un ejemplo claro de narcogobierno que debe analizarse para entender la realidad contemporánea y las carencias de justicia e igualdad.
Nuevos enemigos y el camino de la educación

Hoy en día existe un tercer enemigo silencioso, pero más letal, que es el de los dueños de las grandes plataformas digitales. El historiador advirtió que estas corporaciones tienen el poder de manipular y modificar la mente de las nuevas generaciones a través del control de la información y la multimedia.
El único camino para combatir esta influencia es la educación y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas que se filtran en los hogares. Strobel recomendó que la sociedad requiere gente más crítica que no se deje manipular por voces borrego y que sea capaz de conformar opiniones verídicas y fundamentadas.
Héctor Strobel es doctor en Historia por El Colegio de México e investigador postdoctoral en la división de historia del CIDE y en la UNAM. Dada la coyuntura actual, el especialista ve aún lejana la posibilidad de alcanzar la justicia plena y la igualdad para el pueblo de México.
DMG