Buscar

Violencia en Zacatecas: Matan en intento de asalto a una familia entre Fresnillo y Valparaíso: dos mujeres y una niña murieron

Dos mujeres y una niña muertas es el resultado de un intento de asalto en una de las carreteras que Estados Unidos consideró como peligrosas.
 

Escrito en Estados el
Violencia en Zacatecas: Matan en intento de asalto a una familia entre Fresnillo y Valparaíso: dos mujeres y una niña murieron

Zacatecas.- La violencia en plena Semana Santa dejó sin vida a dos mujeres y una niña muertas en una de las carreteras que Estados Unidos consideró como peligrosas previo al actual periodo vacacional.

Este miércoles, una familia viajaba en una camioneta de color verde cuando un grupo armado intentó asaltarlas, pero fue atacada a balazos. El saldo: dos mujeres y una niña muertas, además de siete heridos.

Alrededor de las 3:30 de la tarde, supuestamente la familia viajaba en la carretera federal 44 entre Fresnillo y Valparaíso cuando ocurrió primero un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

En ese momento, uno de los grupos intentó asaltar a la familia, se desconoce si para quitarles la camioneta para poder huir o despojarlos de sus pertenencias personales.

La Fiscalía de Zacatecas confirmó el ataque con tres mujeres muertas y localizó a unos kilómetros del lugar un vehículo abandonado con elementos balísticos, que serían parte de uno de los grupos armados que se enfrentaron.

La camioneta de las víctimas quedó detenida en el carril de baja velocidad con rumbo a Fresnillo; tenía los vidrios rotos con múltiples casquillos alrededor.

Apenas el martes, seis cuerpos fueron abandonados en la carretera federal 49 en Zacatecas casi en los límites con San Luis Potosí.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

Violencia en Zacatecas: entre colgados en puentes y cuerpos en Palacio

A mediados de febrero, zacatecanos quedaron consternados luego de que fueran asesinados cinco estudiantes universitarios, quienes fueron privados de su libertad tras salir de un antro en la capital el pasado 12 de febrero de 2022. 
 
El día de Reyes, 6 de enero de 2022, 10 cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta enfrente del Palacio de Gobierno en Zacatecas
 
La madrugada del jueves 18 de noviembre del 2021 localizaron los cuerpos de nueve hombres colgados en un puente vehicular del municipio de Cuauhtémoc. En el lugar localizaron otro cuerpo, pero ya había caído del puente. 

Posteriormente, el 23 de noviembre de 2021 hallaron ocho cuerpos colgados en distintos lugares de Fresnillo, tres en un puente y el resto en árboles. 

(Con información de Imagen Noticias y Reforma)
 

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24