Feminicidio en Puebla: Abogada y exfuncionaria Cecilia Monzón es asesinada a balazos

Cecilia Monzón llevaba casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar. También representaba a las mujeres que pelean por la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos. 

sábado, 21 de mayo de 2022 · 00:00

Puebla.- La abogada, activista y exfuncionaria, Cecilia Monzón, fue atacada a balazos en Puebla cuando viajaba a bordo de su camioneta.

Los hechos se registraron la tarde de este sábado cuando Cecilia transitaba en su vehículo Kia, color gris, sobre Periférico Ecológico y Camino Real a Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula.

Te puede interesar: Detienen a banda de secuestradores ligados con desaparición en Puebla de Sandra Elizabeth

Según la versión de testigos, hombres a bordo de una motocicleta la interceptaron y dispararon contra ella en al menos seis ocasiones.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que en la zona del crimen se localizaron seis elementos balísticos. 

De acuerdo al medio local Diario Cambio Puebla, Monzón habría denunciado recientemente a Jorge Estefan Chidiac por la falsificación de su firma en un proceso electoral de 2018 donde ella era candidata por el Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

El medio Periodico Central detalló que Cecilia Monzón, como abogada, llevaba casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar.

También representaba a las mujeres que peleban por la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos. 

Feminicidio en Puebla. Luchaba por derechos de las mujeres: la abogada feminista Cecilia Monzón es asesinada con 6 balazos. (Foto: Twitter).

Te puede interesar: Buscan a Estefany Esmeralda, de 11 años, desapareció el Día del Niño en Puebla 

Lamentan feminicidio en Puebla de Cecilia Monzón

Mediante redes sociales políticos, comunicadores y colegas de la abogada expresaron sus condolencias y exigieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y a las autoridades la investigación inmediata del feminicidio. 

"Lamento profundamente la partida de mi amiga @monzon_cecilia, una mujer de lucha, fiel a sus convicciones y con una gran inteligencia. Es indignante la forma en que le quitaron la vida y dolorosa la orfandad en que deja a su hijo. Mis oraciones son por su descanso eterno", escribió en Twitter el abogado Fernando Castillo.

Te puede interesar: VIDEO Víctima intentó correr: Captan secuestro de mujer en Puebla

"Me indigna profundamente enterarme del asesinato de @monzon_cecilia, mujer franca y con carácter que luchó por los derechos de las mujeres. Sirva este mensaje como un llamado a las autoridades para que se aplique todo el peso de la Ley a los responsables de este acto tan atroz", exigió la senadora Nancy de la Sierra.

"Lamento profundamente el artero ataque que privó de la vida a mi amiga @monzon_cecilia quien deja huérfano a su pequeño hijo. Vaya infamia contra las mujeres que deciden denunciar actos de impunidad #Puebla", expresó el comunicador Alejandro Mondragón. 

Feminicidios en México 

En 2021 en México asesinaron a 1,004 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio. 

En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973. 

Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.

En tanto que 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en 2021 y en 2020 mataron a 2 mil 792.

Te puede interesar: "Pancho Pasión" es detenido por abusar sexualmente de un hombre tras embriagarse en Puebla 

FRG