Buscar

VIOLENCIA

Tras golpiza hacia una menor en el DIF de Tijuana, investigan a los tres responsables

Los hechos ocurrieron el pasado octubre de 2021 y los responsables ya están en proceso de ser sancionados.

Escrito en Estados el
Tras golpiza hacia una menor en el DIF de Tijuana, investigan a los tres responsables
Proponen separar temporalmente a la cuidadora que se observa en el video. @elnorte

Tijuana.- Tras revelarse un video de agresión a una menor dentro de un albergue del DIF Estatal en Tijuana, la Dirección del organismo aclaró que los hechos ocurrieron en octubre del 2021, y que tres responsables de lo sucedido están en proceso de ser sancionados.

Sin embargo, la institución no hizo referencia a alguna denuncia presentada ante la Fiscalía General de Baja California.

La directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, justificó que la investigación no fue pública para no afectar a las víctimas, ni a la investigación.

 "Los tres responsables de lo sucedido se encuentran bajo proceso en el órgano interno de control de la institución, por lo que serán sancionados conforme a la norma", generalizó la funcionaria.

 "Las condiciones que derivaron en las situaciones que hemos atestiguado no iniciaron ayer, sino que son producto de muchos años de abandono", agregó.

Destacó que ya se han puesto en marcha acciones para resolver la situación.

Además, dijo que el organismo trabaja con instituciones como la UNICEF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) para atender de manera puntual las áreas de oportunidad en el cuidado a niñas, niños y adolescentes.

Ayer se dio a conocer un video en el que se observa cómo dos chicas menores de edad le propinan una golpiza a una tercer adolescente a la vista de varios albergados del DIF Estatal, así como de personal de esa institución.

Solicitan medidas cautelares La CEDHBC solicitó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, nueve medidas cautelares para la protección de los menores en los albergues a cargo de dicha dependencia.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que, con base a estas evidencias, la CEDHBC radicó, de oficio, el expediente CEDHBC/TIJ/Q/395/2022 y, con el propósito de evitar irreparables violaciones a derechos humanos se requirió la intervención de DIF Estatal.

Entre las nueve medidas se incluye reforzar la seguridad al interior del albergue temporal Tijuana, con la finalidad de evitar al máximo la consumación de hechos de misma naturaleza entre menores.

Así como realizar, a través de sus diversas áreas, una separación por grupos etarios a las niñas, niños y adolescentes a fin de brindarles una atención adecuada y evitar el máximo riesgo posible de una confrontación similar.

También propone separar temporalmente a la cuidadora que se observa en el video.

El presidente del organismo público autónomo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Video pelea: Ataca presidenta del DIF a otra funcionaria en Tlaxcala

Taxistas golpean y amarran a supuesto ladrón en Huejutla

 

Escrito en Estados el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24