Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, confirma Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo de Layda Sansores, como gobernadora electa de Campeche.

Por: Agencia Reforma

Layda Sansores será la próxima gobernador de Campeche, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: @mario_delgado

Layda Sansores será la próxima gobernador de Campeche, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: @mario_delgado

Layda Sansores será la próxima gobernadora de Campeche, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Tras el recuento total de votos, el Trife confirmó que la morenista obtuvo el triunfo por lo que tomará posesión el próximo jueves 16 de septiembre.

El Tribunal resolvió las impugnaciones del partido Movimiento Ciudadano, que quedó cerca de Layda Sansores, con su candidato Eliseo Fernández.

La Magistrada ponente Janine Otálora calificó de inoperantes e infundados cada uno de los agravios planteados por MC, pues el partido inconforme no presentó las pruebas suficientes que acreditaran sus dichos.

El Tribunal declaró la nulidad solo en 18 casillas y confirmó la declaración de validez de la elección en Campeche y la constancia de mayoría en favor de Layda Sansores.

Por tanto, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en la entidad con 139 mil 503 votos, en una elección que registró una participación del 63.46 por ciento.

Ante la inoperancia e infundado de lo planteado por el partido recurrente, no se acreditan violaciones a principios constitucionales en la elección de la gubernatura de Campeche por lo que no resulta posible la nulidad pretendida por el partido actor (...) Se propone confirmar el resultado de la elección, ya que no se ha demostrado que en el referido proceso electoral se hayan puesto en riesgo los principios constitucionales", expuso la Magistrada Otálora.

 

La nulidad de una elección debe ser entendida como una de las últimas medidas que se deben adoptar en la impartición de justicia electoral", agregó.

ADEMÁS: Detienen a menores en EU que planeaban masacre en secundaria

No logra MC acreditar irregularidades en triunfo de Layda Sansores

Refirió que ante las demandas de MC e inconformidades con decisiones del tribunal electoral local, y para dar certeza al resultado de la votación recibida, la Sala Superior ordenó el 19 de agosto un recuento total de los votos en las mil 190 casillas en 21 distritos electorales, que se llevó a cabo el 25 y 26 de agosto.

El recuento, si bien llevó a anular 18 casillas, no logró acreditar la generalidad de irregularidades alegadas por el partido incluso después del recuento.

Sobre la demanda de nulidad de la elección por las supuestas irregularidades generalizadas señaladas por Movimiento Ciudadano, en la sentencia expuesta al pleno, y luego ampliada por la Magistrada, se expresó que los agravios se consideraron "infundados e inoperantes".

MC había alegado falta de certeza de los resultados, intervención de funcionarios públicos locales y federales (incluido el Presidente de la República), utilización de programas sociales y vulneración a la veda electoral.

También el partido naranja alegó calumnias en contra de su candidato Eliseo Fernández, así como supuestas irregularidades en credenciales de elector por alteración de registros y turismo electoral, así como supuesta irregularidades "graves sistemáticas y generalizadas".

Dichos señalamientos no fueron sustentados, consideró la Magistrada ponente.

Asimismo, la Magistrada Otálora desvirtuó la supuesta existencia de boletas apócrifas o falsas y falta de certeza en el resultado a partir de plantear diferencias en la votación recibida para la gubernatura y diputaciones locales.

El partido parte, de una premisa inexacta, parte de que al acreditar diferencia entre votaciones es posible inducir que fueron introducidas boletas apócrifas y falsas en favor del partido político Morena y su candidata. Por el contrario, el partido actor debía acreditar esas irregularidades de manera directa en la votación recibida en casillas para la elección de la Gubernatura", indicó.

Y quitan multa MC y Samuel García 

La sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de INE por los mensajes en redes sociales de Mariana Rodríguez, considerada como "influencer" y esposa del hoy Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, ya que estos fueron espontáneos al amparo de su libertad de expresión y su vínculo matrimonial.

A propuesta del Magistrado ponente Indalfer Infante, los Magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto que señala que la libertad de expresión en redes sociales tiene un principio de espontaneidad y esto no fue desvirtuado por el INE.

Los mensajes difundidos en las redes sociales, entre el 5 de marzo y el 2 de junio, por parte de Mariana Rodríguez son una expresión de libertad de expresión, del libre desarrollo de la personalidad y de un apoyo espontáneo derivado además del vínculo matrimonial.

Este vínculo matrimonial, añade, "implica un acompañamiento connnatural a este tipo de unión".

Se modifica la resolución impugnada () se deja sin efecto la vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y todos los actos derivados de la misma", señala la sentencia aprobada este martes en sesión pública.

Los mensajes difundidos, si bien están también relacionados con diversos actos de campaña del candidato, se aprecian en un contexto natural de esposa de un candidato, dentro de la vida personal, sin que se advierta algún tipo de producción o participación de profesionales de video, pues en general son "selfies", se añade.

La autoridad fiscalizadora no desvirtuó la presunción de espontaneidad de los mensajes de la esposa del hoy Gobernador electo, señala la sentencia.

No se trata de una cuestión cuantitativa; no se puede poner un límite para decir que no son mensajes espontáneos () en este caso debe tomarse en cuenta el vínculo matrimonial, las manifestaciones de apoyo tienen un carácter de auténtico afecto, solidaridad y apoyo mutuo como parte de un proyecto de vida común", detalló el Magistrado Infante.

El INE había impuesto el 22 de julio una multa de 55 millones 470 mil pesos a Movimiento Ciudadano (MC) y a Samuel García por 448 mil 996 pesos, por no considerar que los mensajes en redes sociales de Mariana Rodríguez constituyeron una aportación en especie de un posible ente prohibido en favor del entonces candidato de ese partido Samuel García, que no fue reportado a la autoridad electoral para su fiscalización.

Los Magistrados, sin embargo, confirmaron la sanción impuesta al partido por la aparición de Mariana Rodríguez en un vídeo con cantantes profesionales por tener características diferentes ("Arrancando Nuevo León).

El Magistrado ponente Infante compartió un estudio que sustentó su proyecto sobre el papel de las redes sociales en distintos ámbitos de la vida personal, profesional y política de los ciudadanos, sobre todo en la última década en lo que se conoce como una nueva era digital, o bien una sociedad de la información.

Se refirió al fenómeno de una nueva "ciudadanía digital" y por lo tanto el análisis de estas conductas en redes sociales deben ser consideradas dentro de un análisis integral.

No se pudo demostrar que se haya pagado o que se haya recibido una prestación en dinero o en especie por este tipo de mensajes; hay ausencia de elementos de mercantilización en la fiscalización que se hizo, indicó.

El Magistrado Infante dijo que el uso de una red social y la actuación de una influencer no son idóneas para demostrar la falta de espontaneidad en sus publicaciones, pues es algo que ha hecho además en la última década, en donde si bien tiene una marca comercial en sus mensajes comparte asuntos personales y familiares.

No se trata de una cuestión cuantitativa, no se puede poner un límite para decir que no son mensajes espontáneos () en este caso debe tomarse en cuenta el vínculo matrimonial , las manifestaciones de apoyo tienen un carácter de auténtico afecto, solidaridad y apoyo mutuo, como parte de un proyecto de vida común" .

TAMBIÉN: Comité británico avala tercera dosis en personas mayores de 50 años

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?