Vecinos relatan momento del derrumbe del Cerro Chiquihuite; María fue rescatada pero no sobrevivió

Luego de identificar a una mujer que murió en el derrumbe, el gobernador Alfredo del Mazo, indicó que las viviendas serán desalojadas para evitar riesgos en la colonia Lázaro Cárdenas.

Por: El Universal

Las rocas sepultaron las viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas. Foto: El Universal

Las rocas sepultaron las viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas. Foto: El Universal

Ciudad de México. – Luego del deslave de rocas en el Cerro de Chiquihuite, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas en el Estado de México, informaron que anteriormente ya se había denunciado la ruptura de rocas y desde siempre se han vivido situaciones de riesgo en esta zona alta.

Una señora gritaba mientras bajaban por las calles en pendiente, “tienen que decir todo lo que hemos denunciado”.

Bajo las rocas, dos grandes casas quedaron sepultadas, según vecinos, además informaron al diario que la lluvia y el sismo del martes pasado, fueron probablemente las causas de este incidente.

El señor José Luis dijo que “nada más se escuchó el trancazo y mucha tierra… le dimos la vuelta y escuchamos que estaban gritando, le quitamos las piedras de la cabeza a una señora, les preguntamos que cuántas personas eran y nos dijeron que sólo tres, su hermana, su mamá y ella”.

Entre él, su hermano y su sobrino auxiliaron a la señora y vieron que su pierna estaba atorada entre las piedras.

Como pudieron la liberaron y vieron que su cabeza estaba abierta.

“Llegaron los de la Cruz Roja y nos quisieron regañar, nos dijeron que nos saliéramos”…

Pero ellos decidieron seguir auxiliando a la señora, hasta que la liberaron; sin embargo, centímetros abajo, hallaron el cuerpo de otra persona atorada en una loza.

María narró que fue un ruido muy duro y se escuchaba cómo rodaban las rocas, ella, agarró a su hijo, lo tomó en brazos y salió corriendo de su casa porque todo se nubló por la polvareda.

Durante un recorrido por la calle Alpino, vecinos poco a poco se han ido acumulando a la espera de poder ayudar con los trabajos, pero autoridades mantienen cercada la zona.

Sobre las azoteas se puede observar a todas las personas que se asoman para tratar de ver los trabajos.

Ambulancias de Huixquilican, Tlalnepantla, Azcapotzalco y otras entidades se concentran en la zona.

Cadenas humanitarias han reunido, agua, comida, bolsas con ropa, atención a los cuerpos de emergencia.

Todos comentan los mismo: fue un ruido espantoso, luego mucho polvo.

 

Viviendas serán desalojadas tras derrumbe, informa Del Mazo

El desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla pudo ser provocado por las intensas lluvias registradas a lo largo de varias semanas y el sismo de 7.1 del 7 de septiembre, dijo el gobernador Alfredo del Mazo Maza, aunque aclaró que es "temprano" para señalar las razones y adelantó que serán evacuadas 80 viviendas de la zona para prevenir riesgos.

En entrevista, en la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas, donde se registró el derrumbe, indicó que son cuatro viviendas las sepultadas por las rocas y donde se llevan a cabo los trabajos de búsqueda de personas que podrían estar debajo de los escombros.

Acotó que el censo de los damnificados se lleva a cabo en este momento, además quedaron establecidos dos albergues para que puedan acudir las familias que lo necesiten, ubicados en el Comedor Comunitario "El Puerto"’ ubicado en Avenida del Puerto, esquina Jesús García, en la colonia El Puerto, y en el Deportivo Caracoles en calle Uruapan número 3 en la colonia Constitución de 1917.

Del Mazo Maza desconoció si había reportes previos por parte de los vecinos, sobre que había grietas y se escuchaba el crujir de las rocas y pese a que lo informaron a las autoridades locales no hubo respuesta oportuna.

"No tengo reporte de que haya sido así, lo estaremos evaluando con protección civil y vamos al centro de mando para que nos puedan dar la información, inclusive si previamente hubo algún incidente o riesgo que  se haya reportado".

Añadió que, por lo pronto, lo importante es continuar los trabajos para auxiliar a las familias afectadas. Además, dijo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador está informado sobre lo ocurrido, aunque precisó que no ha hablado personalmente con él y de manera solidaria están presentes las fuerzas federales para apoyar en los trabajos.

 

Identifican a mujer fallecida en derrumbe del Cerro del Chiquihuite

María Rodríguez Martínez de 21 años de edad fue identificada como la mujer que murió en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla.

Ella es una de las personas que los vecinos rescataron de los escombros tras el derrumbe que sepultó cuatro casas de la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con autoridades estatales, en este lugar continúa la búsqueda de seis adultos y cuatro niños, con ayuda de binomios caninos, y la participación de 560 elementos de rescate, búsqueda, de los tres ordenes de gobierno.

En el lugar, fueron evacuadas 80 viviendas para prevenir riesgos, toda vez que el desgajamiento del cerro sigue siendo un riesgo, mientras que se encuentran habilitados dos albergues.

En este sitio se mantienen apoyando en las labores elementos del Ejército Nacional con el Plan DN III, Protección Civil Nacional y del Estado de México, la Guardia Nacional, todas las áreas del ayuntamiento y cuerpos de emergencia, así como especialistas del Urban Search And Rescue de Cruz Roja Mexicana para la localización de las personas.

AIC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?