Grupo criminal atacó a convoy de Guardia Nacional en Zacatecas

Un convoy de la Guardia Nacional fue atacado cuando se dirigía a Valparaíso, Zacatecas.
 

Por: Horacio López Lobato

El convoy iba a Valparaíso, Zacatecas, luego de que el viernes se enfrentaron grupos antagónicos delincuenciales. Foto: @MarioBeteta

El convoy iba a Valparaíso, Zacatecas, luego de que el viernes se enfrentaron grupos antagónicos delincuenciales. Foto: @MarioBeteta

Un convoy de la Guardia Nacional fue atacado este sábado en Valparaíso, Zacatecas, donde apenas el viernes hubo un enfrentamiento entre grupos delincuenciales antagónicos.

Según Reforma, el ataque contra la Guardia Nacional ocurrió en una carretera que comunica Fresnillo y Valparaíso.

Dos helicópteros Black Hawk auxiliaron a los de la Guardia Nacional para rastrear a los pistoleros.

Sin embargo, no hay información oficial sobre si hubo heridos o fallecidos durante los ataques.

Este viernes, grupos delincuenciales se enfrentaron en Valparaíso en las comunidades El Mirador, San Martín y Peñitas.

El plan Zacatecas anunciado por AMLO

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en esa entidad el "Plan de apoyo a Zacatecas", que consiste en enviar varios elementos federales para reducir los asesinatos. 

Durante el evento, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que actualmente hay desplegados mil 744 elementos militares y mil 644 de la Guardia Nacional, a los que se sumarán 210 efectivos del Ejército y 250 de la GN.

También se enviarán tres helicópteros artillados para tareas de reforzamiento de la seguridad; se creará un grupo de inteligencia y se sellarán los límites de Zacatecas con los estados vecinos.

En la presentación del plan de apoyo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general reconoció que en los últimos tres años se han triplicado los homicidios en el estado. Detalló que en 2019 hubo 560 asesinatos en la entidad, en 2020 hubo 920 crímenes y en lo que va 2021 suman mil 277, “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”.

(Con información de El Universal)

HLL 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?