Sismo en México: sacude temblor de 7.1 a Guerrero y reportan un segundo

Un sismo de 7.1 grados sacudió a Guerrero y varios estados este martes 7 de septiembre. 

Por: Horacio López Lobato

Momento exacto del sismo de 7.1 grados en Acapulco

El sismo se registró en Guerrero. Foto: @SASMEX

El sismo se registró en Guerrero. Foto: @SASMEX

Un fuerte sismo de magnitud 7.1 grados sacudió este martes a Guerrero y varios estados. En menos de una hora, otro terremoto se reportó en ese estado. 

El sismológico nacional confirmó que se registró el temblor a las 20:47 horas. 

El sismo se localizó a 14 km al sureste de Acapulco, Guerrero. En ese estado una persona murió en Coyuca de Benítez luego de caerle un poste de luz. 

Los estados que percibieron el sismo son, además de Guerrero, Ciudad de México (CDMX), Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guanajuato. 

En la CDMX, el sistema de transporte Metro informó que tras el protocolo de revisión, los trenes reanudaron su servicio y se está operando con normalidad. 

Otro sismo a las 21:18 horas en Guerrero

Otro sismo se ha registrado en Guerrero, de forma preliminar es de 5.2 grados. El sismológico nacional indicó que se registró a las 21:18 horas. 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que no se reportan daños graves en la CDMX. Sin embargo, algunas colonias se quedaron sin energía eléctrica.

Hace cuatro años, un temblor de 8.2 sacudió al país, dejando 99 personas muertas. 

El secretario de gobernación, Adán Augusto López, informó que, según el gobernador de Guerrero, no hay daños mayores en esa entidad. 

Se quedan sin luz 1.6 millones de usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de un millón 600 mil usuarios se quedaron sin luz en la CDMX y otras entidades. 

Los estados afectados fueron Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta las 22:50 horas se ha logrado el restablecimiento eléctrico al 24 por ciento de los usuarios.

Se está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

"La CFE se mantiene en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades de restablecimiento de los usuarios afectados", señaló la CFE. 
 

¿Qué hacer en caso de un sismo?

  • Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.
  • Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.
  • Hágase “bolita”, abrazándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.
  • Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.
  • Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.
  • Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
  • Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio. Asegúrese de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana, así como en zonas de edificios de muchos pisos cuyas ventanas y fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.
  • Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estaciónese en un sitio fuera de peligro.
  • En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, metro, estadio, salón de clases) no grite, no corra, no empuje; salga serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • De ser posible, cierre las llaves del gas, desconecte la alimentación eléctrica. Evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio.
  • En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
  • No utilice los elevadores y sea cauteloso con las escaleras; podrían haberse debilitado con los sismos.
  • No encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarse que no haya fugas ni problemas en la instalación eléctrica o de gas.
  • Si hay incendios, llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio.
  • Use el teléfono sólo para reportar una emergencia.
  • Encienda la radio para mantenerse informado y recibir orientación.
  • No propague rumores ni haga caso de ellos, porque desorientan a la población.
  • Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.

(Con información de Reforma)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?