Buscar

Impugnarán rechazo de realizar Consulta Ciudadana sobre nuevo Museo de las Momias

El grupo de ciudadanos de Guanajuato capital que rechaza que el municipio se endeúde para la construcción del nuevo Museo de las Momias impugnará el rechazo del IEEG a someter la decisión a Consulta Ciudadana.

Escrito en Guanajuato Capital el
Impugnarán rechazo de realizar Consulta Ciudadana sobre nuevo Museo de las Momias

Guanajuato capital, Guanajuato.- El grupo de ciudadanos que promovió el plebiscito para someter a Consulta Ciudadana el endeudamiento para la construcción de un nuevo Museo de Momias en Guanajuato capital impugnará la decisión del IEEG de declarar improcedente su solicitud.

Así lo anunció la regidora Paloma Robles Lacayo en un comunicado de prensa.

En este afirma que "Claramente disentimos" de la decisión del IEEG tomada esta mañana.

"Es claro que imposibilitarlo atenta contra el derecho a la ciudad de la población capitalina y es particularmente lamentable cuando el presidente municipal, en lugar de promoverlo por sus propios medios, celebra la declaratoria de improcedencia emitida por la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG", expresaron.

Argumentan que casi 7,000 personas firmaron para respaldar la promoción de un plebiscito que sometería a Consulta Ciudadana la decisión del ayuntamiento de contratar deuda para demoler una cancha techada que da servicio a 5,000 personas por mes y construir una plaza comercial con momias.

"En nuestra calidad de promoventes del plebiscito, tenemos la responsabilidad moral y el compromiso social de recurrir a todas las vías posibles para que este plebiscito se lleve a cabo y, de esta manera, la ciudadanía de Guanajuato pueda ejercer sus derechos políticos y de ciudad para intervenir en esta decisión de tanta gravedad para nuestro municipio", afirman.

El hecho de que casi 7,000 personas hayan firmado otorgando su apoyo para promover el plebiscito significa que hay un amplio interés de la ciudadanía en intervenir en esta decisión pública, agregan. 

Consideran que los mecanismos de participación ciudadana "han sido raquíticamente aplicados en el estado de Guanajuato" y este pretende ser el primer plebiscito promovido por la ciudadanía. 

Atentar contra los mecanismos de participación ciudadana pone en duda la credibilidad de las instituciones encargadas de garantizar la democracia en nuestro estado y también cuestiona la disposición del gobierno para conocer y respetar la voluntad ciudadana, finalizaron en su comunicado.

MCMH

Escrito en Guanajuato Capital el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato