Buscar

Guanajuato capital: Rechazan nuevo Museo de las Momias

Rechazan propuesta del nuevo Museo de las Momias, pueden redefinir el proyecto como un Centro de Interpretación de las Prácticas Funerarias en México.

Escrito en Guanajuato Capital el
Guanajuato capital: Rechazan nuevo Museo de las Momias

Guanajuato capital.- Por considerar que incumple con la normatividad y recomendaciones internacionales, sobre la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad, ICOMOS rechaza la propuesta del nuevo Museo de las Momias.

El ICOMOS MEXICANO, A.C. es la representación en nuestro país del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dedicado a la conservación y protección del patrimonio cultural y de los bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

En una carta dirigida al alcalde Alejandro Navarro Saldaña, con copias para el Presidente Andrés Manuel López Obrador; para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y para la delegada del centro INAH, Olga Adriana Hernández Flores, expresa el motivo del rechazo y sus recomendaciones.

"La propuesta del Nuevo Museo de las Momias y su Zona Comercial no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales, sobre la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad, por los siguientes argumentos:

  • "No existe una dialéctica entre las fachadas del proyecto y el paisaje urbano inmediato, lo que denota una ruptura con los valores patrimonial, histórico, estético, simbólico, natural y social de la zona núcleo del Sitio Patrimonio Mundial.
  • "La vocación de los usos propuestos no funciona congruentemente con un sitio de calidad universal, entre lo comercial de un mercado, hasta a la exhibición de cuerpos momificados de pie en vitrinas. Es imponderable plantear la vinculación de la nueva arquitectura con el cementerio de Santa Paula.
  • "Los cuerpos momificados no son piezas museográficas, se necesita conocer los postulados de bioética y tanatoética para comprender que los cuerpos humanos no son bienes inmuebles, su lugar es el Panteón de Santa Paula, colocarlos de pie en vitrinas es denigrante y una falta de respeto", sólo por mencionar algunas razones.

Por consecuencia recomiendan redefinir el proyecto, no como Nuevo Museo de las Momias y su Zona Comercial, si no como un Centro de Interpretación de las Prácticas Funerarias en México.

La propuesta debe vincularse con infraestructura ecológica al Museo y Panteón de Santa Paula, ubicarse en predios aledaños sin comprometer los usos actuales, al tiempo de promover la integración de espacios públicos sostenibles, así como integrarse con orden y armonía en el parcelario urbano histórico-artístico.

Y siguiere elaborar un Plan y Programa de Recuperación del Museo de las Momias, del Panteón de Santa Paula y sus anexos, como patrimonio vivo que resguarda los valores sociales y espirituales, representativos del patrimonio funerario de la Ciudad de Guanajuato, un sistema de vialidades, estacionamientos y servicios que garanticen las condiciones dignas y seguras de habitabilidad y movilidad, tanto para habitantes como visitantes.

Finalmente proponemos instituir un Consejo Consultivo de Expertos con el objetivo de analizar y evaluar las posibilidades de llevar a cabo el proyecto del Nuevo Museo o Centro de Interpretación, con la participación de INAH e INBAL; la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; instancias de cultura y desarrollo urbano del Gobierno del Estado de Guanajuato y Municipio de Guanajuato; y como organismo consultivo de la UNESCO, al ICOMOS Mexicano.

Escrito en Guanajuato Capital el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato