Buscar

Presa La Soledad se seca por sequía en Guanajuato

La presa La Soledad se seca cada día; pobladores están preocupados por la sequía

Escrito en Guanajuato Capital el
Presa La Soledad se seca por sequía en Guanajuato
Hoy así luce la presa La Soledad, en Guanajuato capital. . José Trinidad Méndez Valadez

Guanajuato, Guanajuato.- Luego de que hace un año estaba a su máxima capacidad, hoy la presa La Soledad, en Guanajuato capital, está totalmente seca. 

Esta temporada las lluvias han sido escasas, por lo que los bordos, represas y aguajes están totalmente secos, y las principales presas de la entidad presentan bajos niveles.

Pobladores de la Sierra de Guanajuato dijeron que están preocupados por la sequía, porque sus reservas de agua se están agotando cada día. 

“Tenemos agua en el estanque solo para una semana, no ha llovido, no hay escurrimiento en la sierra y las represas siguen vacías”, dijo María de la Luz Hernández, gerente del restaurante Rancho de Enmedio, en la Sierra de Santa Rosa.

Así lucía la presa La Soledad hace un año. Foto: Staff AM.

La presa La Esperanza, ubicada también en la reserva ecológica de Guanajuato capital, es solo un charco y está lejos de alcanzar los niveles del año pasado. 

 A un paso del Mineral de la Valenciana se localiza el poblado La Soledad, donde la presa es todo un espectáculo en estos tiempos, pero ahora está seca.

“No ha bajado agua de la sierra; algunas personas están aprovechando para sacar arena y materiales de la construcción del vaso. Es preocupante la sequía que se registra en Guanajuato, pues está afectando a la sierra y las comunidades que ahí viven”, dijo Rosalío Estrada, de Protección Civil de Guanajuato.

A pesar de que se han registrado chubascos en diversos municipios de Guanajuato, la realidad es que ha llovido muy poco este año.

Según el último reporte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en lo que va del año, la cifra del acumulado de lluvia en el estado es de 85.97 mm (litros por metro cuadrado), cuando hace un año era de 134 mm, lejos del histórico anual de 658.2 mm.

Las principales presas de Guanajuato se encuentran a un 53.22 % de su capacidad, contra un 50.19 % de hace un año. También la presa Tepuxtepec estaba al 93.9 % de su capacidad en estas fechas, y actualmente está al 32.3 %.

LALC

VE ADEMÁS ESTE VIDEO: 

La legalización del aborto nunca estará en la agenda del PAN:

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato