PLANET YOUTH EN GUANAJUATO

Estos son los 6 municipios donde hay mayor incidencia de consumo de drogas desde los 8 años

El programa contra adicciones en Guanajuato, Planet Youth, encuentra casos en León, Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y Salamanca.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 06:00

Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del programa Planet Youth, ha identificado casos de consumo de drogas en población de entre 8 y 13 años. Los municipios con mayor incidencia de casos registrados son León, Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y Salamanca.

Esta información fue proporcionada por el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, durante la presentación del Tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth 2023, que se realizará en Guanajuato capital del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Hemos encontrado que el porcentaje, nada despreciable, que puede ir del 11 al 20%, los niños entre 8 y 13 años es cuando empiezan a experimentar por primera vez con alcohol, con tabaco; lo hacen en casa y este es dado a probar por un familiar”.

Destacó que el acceso temprano de los menores a probar alcohol o tabaco “es un tema cultural”. Por ello, resaltó la importancia de garantizar que no se vendan bebidas alcohólicas ni tabaco a menores y de que en los hogares los adultos eviten estas conductas frente a niños y niñas.

Asimismo, el Secretario señaló que, aunque hubo una desaceleración del 4 % en el consumo de alcohol, según las encuestas de Ensanut, se ha observado un aumento en el uso de vapeadores.

El director general de Salud Mental de la SSG, Manuel Aguilar Romo, mencionó que, aunque a nivel general pueda parecer que no hay resultados positivos, al observar escuela por escuela se encuentran mejoras significativas. Por ejemplo, se ha logrado una reducción del 20 % en el consumo de alcohol en algunas instituciones. 

Además, en los municipios que participan en el programa durante dos años, se ha notado que muchos jóvenes dedican menos tiempo a los videojuegos y la televisión, incrementando el tiempo dedicado a actividades deportivas y artísticas.

Para el Tercer Congreso para la Prevención de Adicciones, se espera la presencia de dos mil 500 personas de manera presencial, junto con alrededor de tres mil participantes a través de plataformas digitales. En total, se contará con:

  • 50 ponentes
  • 29 conferencias magistrales
  • 16 plenarias y conversatorios
  • 3 paneles de discusión.

AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato