Buscar

GUANAJUATO CAPITAL

Ordenan a precandidato de Morena pagar $500 mil por ventilar vida privada de abogado

El 12 de febrero, un magistrado civil del Estado emitió una sentencia que ratificó una primera sentencia que se había emitido en 2022 que determinó que Jorge Rodríguez Medrano, hoy precandidato a presidente municipal de Guanajuato capital por Morena, es responsable por daño moral.

Escrito en Guanajuato Capital el
Ordenan a precandidato de Morena pagar $500 mil por ventilar vida privada de abogado
Jorge Rodríguez debe pagarle 500 mil pesos a Roberto Saucedo y publicar la sentencia seis veces en su canal de televisión y en el periódico de mayor circulación del Estado. Especial

Guanajuato, Guanajuato.- El abogado Roberto Saucedo Pimentel dio a conocer que el 12 de febrero, un magistrado civil del Estado emitió una sentencia que ratificó una primera sentencia que se había emitido en 2022 que determinó que Jorge Rodríguez Medrano, hoy precandidato a presidente municipal de Guanajuato capital por Morena, es responsable por daño moral causado a Saucedo Pimentel.

Y como sanción, debe pagarle 500 mil pesos y publicar la sentencia  seis veces en su canal de televisión y en el periódico de mayor circulación del Estado. Esto, porque exhibió en su programa de televisión la vida privada de Saucedo.

En conferencia de prensa, Roberto Saucedo relató que a finales de 2020, inició un juicio por daño moral contra Jorge Rodríguez porque entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 recibió seis ataques en su programa de televisión en el canal de cable TV8, de Guanajuato capital, del que es dueño. La demanda quedó asentada en el expediente 444/2020.

Me tildó de loco, bipolar para perjudicar mi imagen y exhibió recetas de medicamentos psiquiátricos controlados que en ese entonces tomaba. Mi ex esposa tiene una amistad con él (Rodríguez Medrano) y ella le dio la información”, recordó.

Expuso que los hechos incontrovertidos que determinó el juez de primera instancia fue que hubo seis ataques de Jorge Rodríguez Medrano contra Saucedo Pimentel en su medio de comunicación, además de que entrevistó a su exesposa.

En aquel momento, el matrimonio se había divorciado y estaban disputando legalmente la custodia de los hijos de ambos.

Lo condenaron a pagar 100 mil pesos hace dos años

Roberto Saucedo afirmó que la sentencia de primera instancia, emitida el 13 de junio de 2022 por la juez primera civil Lorena Villaseñor, determinó que Jorge Rodríguez es responsable por haber causado daño moral ante los demás y se le condena a resarcir el daño con el pago de 100 mil pesos y a publicar en su canal y en un periódico de mayor circulación, la sentencia judicial.

Contra esta sentencia, ambas partes promovieron una apelación, pero el 30 de agosto de 2022 se emitió una sentencia de segunda instancia que confirmó la primera y no la modificó.

Contra esa segunda sentencia, Jorge Rodríguez interpuso un amparo, que se resolvió el 28 de diciembre de 2023, pero apenas se lo notificaron a la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia hace 15 días, para efectos de que el magistrado civil revisara las apelaciones de ambas partes.

Como resultado de lo anterior, el magistrado Arturo Razo Tapia, titular de la Octava Sala Civil, emitió una tercera sentencia el 12 de febrero en la cual analizó los agravios señalados por ambas partes. 

AM cuenta con copia de esta sentencia. 

“Y le dice a Jorge: tú no tienes razón y la primera sentencia se queda firme. Ahora vamos a analizar los agravios. ¿Yo de qué me dolí? De que acredité que él tenía ingresos de al menos 10 millones de pesos al año y que condenarlo a pagar 100 mil pesos era una conducta irrisoria, porque no iba a disuadir que lo volviera a hacer".

Entonces, en esta nueva sentencia el magistrado me da la razón y dice: efectivamente, tomando en cuenta la capacidad económica que tiene Jorge, la responsabilidad es alta y la gravedad de la falta, porque me afectó muy fuerte, le subimos a 500 mil pesos”.

Roberto Saucedo afirmó que contra esta sentencia ya no hay recurso para apelar.

AM buscó telefónicamente a Jorge Rodríguez Medrano en cuatro ocasiones a lo largo del día para tener su versión de este asunto, pero no contestó. 

En una quinta ocasión, contestó otra persona y dijo que Rodríguez Medrano no estaba disponible porque tenía un problema de salud.  

DAR

Escrito en Guanajuato Capital el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato