Guanajuato.- El expresidente municipal de Guanajuato de 2021 y el entonces Director de Medio Ambiente municipal, señalados como presuntos responsables del delito de ataque a las vías generales de comunicación, no se presentaron a la audiencia judicial federal que estaba programada para hoy y, por lo tanto, no se pudo realizar.
En dicha diligencia, la empresa Telecable tenía previsto solicitar al juez que el Ministerio Público (MP) judicialice este caso, algo que no ha ocurrido a pesar de que ya pasaron cuatro años desde que se interpuso la denuncia. En octubre, el abogado de la empresa consideraba que la investigación ya estaba terminada.
Los exfuncionarios públicos capitalinos, ambos militantes del PAN, no asistieron. Según informó el secretario de sala, la razón fue que no fueron notificados de la celebración de la audiencia judicial federal, ya que las notificaciones no se encontraban en el expediente.
La agente del Ministerio Público (MP) había asegurado que sí se les citó para este día; incluso, la última notificación la hizo ayer por teléfono, señalándoles la importancia de acudir. No obstante, luego ella misma se contradijo al comentar que, aunque tenía varios domicilios de los exfuncionarios, “pero cuando se les trató de notificar, no se tuvo éxito”.
En contraste, Mario Torres Marín, abogado de la empresa Telefonía por Cable, cuyo nombre comercial es Telecable y que es la parte afectada, informó al juez que ellos habían proporcionado dos domicilios de los presuntos responsables aquí en Guanajuato capital desde el 26 de junio pasado.
Por lo tanto, Torres Marín solicitó al juez que requiriera a la parte acusada justificar su inasistencia.
Finalmente, el juez Hernán Berdón Juárez señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la notificación debe ser con 48 horas de anticipación. Por lo tanto, la audiencia judicial federal se reprogramó para el 7 de febrero de 2026.
El origen de la denuncia
El 14 de julio de 2021, el entonces presidente municipal de Guanajuato encabezó los trabajos para que personal de la administración, literalmente cortara los cables que suministran los servicios de televisión e internet de la empresa Telecable a diferentes puntos de la ciudad.
Argumentó que esto lo hizo porque la empresa adeudaba 35 millones de pesos al Gobierno Municipal por el derecho de vía pública. Fue por eso que varias cuadrillas cortaron los cables de la empresa.
Dicha acción dejó sin servicio a miles de guanajuatenses que viven en la capital, sobre todo en la zona sur, así como a bomberos, dependencias de gobierno y el mismo Congreso del Estado.
El expresidente Navarro supervisó las acciones y las transmitió en vivo en un video en su cuenta de Facebook.
En la suspensión del servicio participó personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT), quienes retiraron el cable de la empresa de los postes. En un comunicado, Megacable aseguró que las acciones se tomaron sin un sustento jurídico y sin mediar notificación previa por parte de la presidencia municipal de Guanajuato.
Querían archivar la denuncia
En entrevista este miércoles, posterior a la fallida audiencia judicial federal, Mario Torres informó que la denuncia por estos hechos la presentó la empresa que representa en julio de 2021. Precisó que en aquella ocasión fueron afectados más de 13 mil usuarios en Guanajuato capital y que lo que se cortó fue fibra óptica.
“Definitivamente creemos que hay elementos del tipo penal y lo que pedimos es que se judicialice el asunto. Nosotros hemos aportado todos los elementos de prueba”, sostuvo.
Además, dijo que en marzo pasado el Ministerio Público pretendía archivar la denuncia, pero él presentó los recursos necesarios para evitarlo.
Finalmente, AM solicitó al expresidente municipal Navarro una entrevista sobre este caso, pero respondió que de ese tema no hablará. También se buscó por mensaje y por teléfono al exdirector de Medio Ambiente, pero no contestó.
HLL