Guanajuato, Guanajuato.- El árbol navideño patrocinado por Coca-Cola, que un día antes había sido clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), amaneció este miércoles 3 de diciembre sin los sellos de suspensión.
La titular del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, confirmó que la dependencia federal asegura desconocer quién los retiró y que no existe reporte interno sobre la remoción. El caso ya está siendo revisado por la dependencia.
Ayuntamiento desconoce suspensión y violación a la norma



En contraste, la presidenta municipal, Samantha Smith, declaró que desconoce los motivos de la clausura del árbol navideño de Coca-Cola y que todo lo relacionado con autorizaciones y trámites ante el INAH corresponde a la Dirección de Asuntos Jurídicos.
La Alcaldesa añadió que el área elabora un dictamen para determinar la procedencia de la instalación, recordando que “el año pasado habíamos hecho este mecanismo”.
Sobre la instalación de otros árboles navideños con patrocinio, anunciados por ella misma el lunes, la alcaldesa únicamente respondió que “todo va a seguir adelante”.
La regidora Liliana Preciado Zárate (Movimiento Ciudadano), presidenta de la Comisión de Turismo, recordó que la normativa municipal prohíbe publicidad dentro del polígono patrimonial.
Si bien consideró que la instalación navideña podría ser compatible, advirtió que los logotipos y colores de gran tamaño constituyen una alteración a la imagen protegida.
Señaló que tienen la responsabilidad de “poner el ejemplo en el cumplimiento de nuestra normativa y en la correcta gestión del patrimonio”, aunque no se opone a la colaboración con empresas privadas siempre que se respeten las reglas.
Falta de transparencia y postulación de la Alcaldesa
El caso generó críticas dentro del propio ayuntamiento. El regidor morenista Víctor Hugo Larios Ulloa acusó que las decisiones sobre el patrimonio se están tomando de manera unilateral.
“Siguen creyendo que la ciudad es patrimonio de ellos y no de toda la humanidad, y este tipo de decisiones no deben tomarse así”, afirmó.
Larios Ulloa cuestionó la falta de transparencia en los patrocinios: “Pedirles transparencia es como pedir peras al olmo (…) vamos a seguir insistiendo en que se transparente todo”.
Además, por este antecedente, el regidor acusó que la alcaldesa debería quedar descartada para ocupar la presidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, cargo para el que fue recientemente postulada.
AAK