Guanajuato.- Continúa la controversia con la colocación de árboles navideños patrocinados en Guanajuato capital. Este fin de semana llegó a la Plaza de la Paz un nuevo árbol, ahora patrocinado por Tequila Corralejo.

Está instalado en otro de los espacios emblemáticos de la ciudad. También incumple los lineamientos como sucede con el árbol de Coca-Cola, ubicado a un costado del Teatro Juárez.

Pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mandó el requerimiento de retirar la publicidad del árbol cercano al Teatro Juárez, el municipio lo ha ignorado y sigue adelante con la instalación de más árboles patrocinados.

La dependencia federal ha colocado sellos de clausura pero han sido retirados. AM publicó el 4 de diciembre que en la segunda ocasión, el responsable de arrancar los sellos fue captado en fotografías.

Olga Hernández Flores, directora del INAH Guanajuato, señaló que no hay ningún permiso ingresado por parte del municipio sobre el tema.

Solo estamos pidiendo que se quite la publicidad y que se respete la solicitud que se tuvo que haber hecho previamente, sobre el visto bueno de esta instancia federal, que estamos cargo de proteger las zonas patrimonio”.

Agregó que “se seguirá el procedimiento administrativo por colocar publicidad sin permiso” en la vía pública de la zona protegida.

Árbol tequilero en la Plaza de la Paz

arbol kia
Al árbol de KIA no solo le critican la falta de permisos, sino también la falta de adornos. Este fue colocado en la Plaza de las Ranas. Foto: Javier Huerta

Por lo pronto, el árbol colocado en la Plaza de la Paz, muestra botellas de vidrio como parte de su diseño. Y ya generó preocupación entre la ciudadanía, visitantes y comerciantes.

Con permiso o no, creo que es peligroso que tenga las botellas. Mira cómo amaneció hoy y apenas ayer lo terminaron de poner”. Así lo afirmó un comerciante de la zona, al ver que aparecieron restos de cristales de botellas de tequila junto a la estructura, misma que fue acordonada la mañana del domingo.

Además del árbol de Corralejo, durante el fin de semana se instalaron tres estructuras adicionales. Un árbol elaborado con materiales reciclados por parte de Simapag. Otro colocado en la zona de Alonso. Y uno más en la Plaza de las Ranas, patrocinado por KIA.

Este último ha sido señalado por su falta de decoración, pese a ubicarse en una de las entradas principales al centro histórico.

“Me pregunto si en Guanajuato, no hay dinero para poner verdaderos adornos navideños, o porque recurrimos a marcas que no les interesa que la ciudad se vea bien. Ellos solo quieren vender y creo que en este sitio deberían de poner algo más bonito y llamativo”, así se expresó Verónica, vecina del Resbalón.

Sin intención de retiro

A medida que avanzan las instalaciones de estas decoraciones, se puede ver que el municipio no tiene interés de mandar las solicitudes de permiso al INAH.

Hay inconformidad de parte de la ciudadanía, por la violación a los reglamentos municipales por la propia presidenta municipal, Samantha Smith, así como la forma en la que se ha ignorado al INAH, sobre qué hacer o no en esta ciudad patrimonio.

En su última declaración al respecto, Ante la situación, la presidenta municipal sólo confirmó que el árbol fue patrocinado por la marca refresquera y adelantó que otros árboles navideños también contarán con apoyo de empresas, entre ellas una tequilera.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.