Guanajuato capital.- Por segunda ocasión consecutiva, fueron retirados los sellos de clausura colocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el polémico árbol navideño con publicidad de Coca-Cola instalado a un costado del Teatro Juárez.
Esta vez, el responsable de arrancar los sellos fue captado en fotografías mientras retiraba las notificaciones oficiales, colocadas apenas unas horas antes por inspectores de la dependencia federal.
Retiro de sellos a la vista de policías
El INAH colocó por segunda ocasión los sellos, luego de que este miércoles alguien los retirara, notificando de nueva cuenta el retiro del árbol y de la publicidad instalada en él.
Testigos en la zona observaron cómo el sujeto retiraba los sellos sin que las autoridades municipales intervinieran. Incluso, policías que se encontraban en el área presenciaron el hecho sin detener al individuo ni impedir que arrancara nuevamente las marcas de suspensión.

La razón: patrimonio mundial y publicidad
Olga Adriana Hernández Flores, titular del INAH en Guanajuato, aclaró que la dependencia no ha prohibido la colocación de adornos navideños ni la celebración de estas festividades.
“Sobre el famoso árbol navideño, no tenemos inconveniente en que se coloquen detalles navideños como en este caso el árbol. Aquí el problema, además de que no solicitaron permiso al INAH, porque está dentro de una zona declarada monumento y patrimonio mundial, es que contiene publicidad que no debería estar ahí, porque ellos mismos están violando su reglamento de anuncios y toldos para la ciudad de Guanajuato de septiembre de 1999”, señaló.

Da INAH 24 horas para retirar árbol
A través de un comunicado oficial, el instituto señaló el retiro inmediato del árbol navideño de refresquera. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que notificó a la Presidenta Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, que debe retirar el elemento en un plazo no mayor a 24 horas.
El oficio indica: “Este día 4 de diciembre se notificó a la Presidenta Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, un oficio en el que se le solicita el retiro inmediato del bien mueble que nos ocupa, es decir, del árbol de navidad, así como de sus elementos estructurales y accesorios, al igual que los anuncios publicitarios descritos líneas arriba, ello en un término no mayor a 24 horas contadas a partir de la notificación del presente oficio, a efecto de evitar daños y/o alteraciones al patrimonio histórico de la Nación”.
No hay permisos para el árbol navideño de refresquera
El INAH confirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud del Municipio relacionada con la instalación del árbol o de otros adornos con publicidad. “No han ingresado nada respecto a los ‘árboles con publicidad’. Y si así fuera, primero se tendría que analizar y dar una respuesta, no colocarlos solo porque supuestamente ya ingresó la solicitud”, puntualizó Hernández Flores.
La funcionaria reiteró que cualquier intervención en zonas de monumentos, incluyendo acciones realizadas por autoridades municipales, requiere permiso previo. Recordó que Guanajuato capital cuenta con dos declaratorias de Zona de Monumentos, además del reconocimiento como Patrimonio Mundial y un tercer nombramiento dentro del CRTA, lo que refuerza la obligación de proteger su imagen urbana y su valor histórico.
En sesión de Ayuntamiento, se dio cuenta de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió un oficio dirigido a la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez en el que deja claro que no recibieron alguna solicitud para colocar el árbol navideño de refresquera con decoración de una marca comercial, por lo que pidió su retiro.
“Se encuentra inserto dentro de la declarada zona de Monumentos Históricos, por lo que hace del conocimiento que no existe solicitud, ni autorización emitida por ese Centro INAH para la instalación del elemento referido. Asimismo, se precisa que no es procedente la colocación de propaganda, publicidad o elemento de carácter comercial dentro de la Zona de Monumentos Históricos sin la autorización previa y expresa del instituto. En ese sentido, y atendiendo a la competencia del INAH en la protección del patrimonio cultural, se solicita de la manera más atenta, pero urgente, el retiro inmediato de dicho elemento”, se lee en el documento.
Alcaldesa defiende el ornato y anuncia cinco patrocinadores más
Cuestionada al respecto, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez reiteró que están en la evaluación de la pertinencia de la información que llega del INAH. “Siempre vamos a ser bien respetuosos de la ley, de las atribuciones y las responsabilidades del Municipio, de las que tiene el INAH”.
“Decirles que el jurídico está revisando la pertinencia porque como ya les decía, estamos hablando de un elemento de ornato temporal, no de una afectación permanente”, recordó que el año pasado en ese mismo lugar se colocó un árbol decorado por Corralejo y no hubo ningún problema.
También anunció que instalarán en el centro de la ciudad otros árboles navideños patrocinados por Corralejo, Mac, Kía, entre otros. Y aseguró que Desarrollo Urbano hizo las solicitudes correspondientes ante el INAH para esos.
Molesta árbol de Navidad de refresquera junto al Teatro Juárez; INAH coloca sellos de suspensión
El 2 de diciembre se publicó que la colocación de los adornos navideños en el Centro Histórico de Guanajuato capital inició esta semana. Pero uno de ellos ha desatado polémica entre la ciudadanía: el árbol monumental instalado a un costado del Teatro Juárez. Esto, porque los adornos luminosos pertenecen a una reconocida marca refresquera. Y además, carece de permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras la polémica ocasionada y del señalamiento del INAH la tarde de este martes 2 de diciembre, inspectores de esta instancia federal acudieron a hasta donde se encuentra ubicado el árbol para la colocación de sellos de suspensión.
Aunque se sabe que se instalarán otros árboles navideños en la ciudad, el que se instaló frente al Jardín Unión ha provocado inconformidad entre los capitalinos. Algunos ciudadanos cuestionaron que los adornos no corresponden a la estética de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Consideran que resultan inadecuados y de mal gusto para un espacio histórico tan emblemático.
Árbol navideño de refresquera amanece sin sellos de suspensión; INAH investiga violación
El 3 de diciembre se publicó que el árbol navideño patrocinado por Coca-Cola, que un día antes había sido clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), amaneció este miércoles 3 de diciembre sin los sellos de suspensión.
La titular del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, confirmó que la dependencia federal asegura desconocer quién los retiró y que no existe reporte interno sobre la remoción. El caso ya está siendo revisado por la dependencia.
HLL