Guanajuato capital.- Aunque los nuevos semáforos y la señalización vial recientemente instalados en la zona del Auditorio del estado, Puente Piloto y la glorieta del Laurel, en Guanajuato capital, aún no han sido programados ni puestos en funcionamiento, su presencia ya generó opiniones encontradas entre conductores, usuarios del transporte público y peatones de la capital guanajuatense, quienes esperan su operación hasta el próximo año.

En un sondeo realizado por AM, automovilistas señalaron que, por ahora, la infraestructura luce incompleta y genera dudas sobre su efectividad. “Todavía no funcionan, pero ya hay confusión; no sabemos si de verdad van a mejorar el tráfico o si esto se va a volver un caos”, comentó Carlos Mendoza, conductor que circula diariamente por la zona del Puente Piloto.

Otros ciudadanos consideran que los semáforos en Guanajuato capital podrían contribuir a ordenar un cruce históricamente conflictivo, como lo es la zona del Laurel. “Aquí siempre se dificulta pasar, es parada, cruce y paso de carros y los embotellamientos; si los tiempos de cada semáforo no están bien calculados, el problema será mayor”, opinó Ana Laura Pérez, vecina y comerciante de la zona.

Preocupación del transporte público

Choferes del transporte público manifestaron preocupación por los posibles retrasos en sus recorridos. “Si no se sincronizan bien, se van a perder muchos minutos en cada vuelta. Sobre todo aquí, que no imagino cómo será el rol de semáforos. Esperamos que antes de activarlos hagan pruebas”, señaló un operador de ruta urbana de transporte que pasa diariamente por el Puente Piloto y la salida-entrada de la Calle de la Vía.

No todo son críticas. El punto a favor para varios automovilistas en este tema fue la señalización con pantalla y horarios para el tránsito en la vialidad conocida como la Calle de la Vía. Ellos dicen que a pesar de tener más de un año con el cambio de sentido, a la fecha había mucha confusión y este tipo de señalamientos pueden mejorar el tránsito de esa calle en especial.

Peatones piden cautela

Para los peatones, la expectativa también es cautelosa. Adultos mayores y personas con movilidad reducida indicaron que, aunque la señalización podría facilitar los cruces, temen que los tiempos de paso sean insuficientes. “Ojalá piensen en quienes caminamos despacio, porque si no, será igual de complicado”, expresó José Ramírez, quien cruza diariamente la vialidad que pasa por fuera del Auditorio del Estado.

Mientras las autoridades afinan la programación para su puesta en marcha el próximo año, ciudadanos coinciden en que el verdadero reto será que los nuevos semáforos en Guanajuato capital realmente mejoren la movilidad y no terminen por desquiciar aún más el tráfico en uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Instalación, sin estudio vial

La instalación de nuevos semáforos en la carretera Pueblito de Rocha – Marfil, frente al Centro de Convenciones de Guanajuato capital, generó polémica.

La intervención se llevó a cabo sin que el Municipio presentara un análisis de flujo vehicular, mediciones de riesgo o diagnósticos técnicos que justificaran la obra.

Automovilistas y comerciantes cuestionaron la necesidad de los aparatos, señalando que la zona no tenía un historial significativo de tráfico pesado.

Vecinos hicieron hincapié en que los semáforos peatonales fueron ubicados de manera que invadían las banquetas, reduciendo el espacio para caminar.

Proyecto, bajo la lupa

El proyecto de movilidad sustentable de Guanajuato Capital, impulsado por la alcaldesa, Samantha Smith, está bajo una intensa lupa debido a su costo de 58 millones de pesos y a las deficiencias en su ejecución.

Desde el inicio, el proyecto fue cuestionado por la oposición debido a la falta de transparencia, pues no existían dictámenes técnicos ni análisis costo-beneficio que justificaran el gasto o la necesidad de la obra. El proceso de licitación fue calificado como “sospechoso y acelerado”.

En la fase de instalación, los nuevos semáforos, colocados en la Avenida Santa Fe, han generado el descontento de los vecinos y transeúntes. Los ciudadanos los consideran innecesarios y mal ubicados, ya que obstruyen las banquetas y los carriles vehiculares, forzando a los peatones a caminar sobre la calle.

La crítica más común es que la inversión debió destinarse a la reparación de las vialidades, que están llenas de baches y daños severos, en lugar de a la instalación de dispositivos de tráfico que, según los vecinos, solo empeoran el flujo vehicular.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.