Suiza.- Un incendio en un bar de Suiza estalló durante una fiesta de Año Nuevo en un resort alpino menos de dos horas después de la medianoche del jueves; las autoridades reportan que 40 personas muertas y 115 heridas, la mayoría de gravedad.

El resort de Crans-Montana es mejor conocido como un lugar internacional de esquí y golf, y durante la noche su abarrotado bar Le Constellation se transformó de una escena de fiesta en el sitio de potencialmente una de las peores tragedias de Suiza. “Varias decenas de personas” perdieron la vida en el bar, explicó Frédéric Gisler, comandante de la policía del cantón de Valais, durante una conferencia de prensa.

incendio en bar de Suiza
Agentes de policía inspeccionan la zona donde se registró un incendio en el bar y salón Le Constellation, que dejó varios muertos y heridos, durante la celebración de Año Nuevo, en Crans-Montana, Alpes suizos. Foto: AP.

Las autoridades trabajan para identificar a las víctimas e informar a sus familias, pero el proceso “tomará tiempo y por el momento es prematuro dar una cifra más precisa“, apuntó Gisler, quien añadió que la comunidad está “devastada”. Beatrice Pilloud, fiscal general del cantón, indicó que era demasiado pronto para determinar la causa del incendio en un bar de Suiza. Los expertos aún no han podido entrar al local. “En ningún momento se planteó la posibilidad de que se trate de un ataque”, declaró Pilloud.

Una noche de fiesta convertida en tragedia

Axel Clavier, un parisino de 16 años que sobrevivió al siniestro, describió el “caos total” dentro del bar. Uno de sus amigos murió y “dos o tres estaban desaparecidos”, declaró a The Associated Press. El adolescente indicó que no vio cuando inició el fuego, pero sí vio llegar a las camareras con botellas de champán y bengalas.

Clavier comentó que sintió que se asfixiaba y que al principio se escondió detrás de una mesa, luego subió corriendo las escaleras e intentó usar una mesa para romper una ventana de plexiglás. Esta se desprendió de su marco, lo que le permitió escapar. Perdió su chaqueta, zapatos, teléfono y tarjeta bancaria cuando huía, pero “sigo vivo y son solo cosas”. “Todavía estoy en shock”, añadió.

Una vela encendida ocasionó el incendio

Dos mujeres contaron a la cadena francesa BFMTV que estaban en el interior cuando vieron a un camarero llevando a una compañera a hombros. La camarera sostenía una vela encendida en una botella que prendió fuego al techo de madera. Las llamas se propagaron rápidamente tras el incendio en un bar de Suiza y causaron el colapso del techo, agregaron. Una de las mujeres describió una estampida de gente que trataba de escapar del club nocturno, ubicado en un sótano, subiendo por una estrecha escalera y saliendo por una puerta angosta.

Otro testigo contó que la gente rompía las ventanas para huir de las llamas, algunos con heridas graves, y que padres en pánico acudieron al lugar en autos para ver si sus hijos estaban atrapados. El joven dijo que vio a una veintena de personas luchando por salir de entre el humo y comparó lo que vio con una película de terror. Las autoridades calificaron el suceso como un “embrasement généralisé”, término que describe una combustión súbita generalizada por gases combustibles.

“Esta noche debería haber sido un momento de celebración y unión, pero se convirtió en una pesadilla”, dijo Mathias Reynard, jefe del gobierno regional del cantón de Valais. La cifra de heridos era tan alta que la unidad de cuidados intensivos y el quirófano del hospital de la región alcanzaron rápidamente su capacidad máxima, añadió Reynard.

Una estación en el corazón de los Alpes suizos

En una región concurrida por turistas, las autoridades han pedido a la población local que actúe con precaución para evitar cualquier accidente que pueda requerir recursos médicos que ya están desbordados. Crans-Montana es uno de los principales centros del circuito de la Copa del Mundo y albergará eventos antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina en febrero.

El incendio en un bar de Suiza ocurrió 25 años después de un infierno en la ciudad holandesa de Volendam en la víspera de Año Nuevo, que mató a 14 personas. El presidente suizo, Guy Parmelin, dijo en redes sociales que el gobierno “piensa en las víctimas, en los heridos y sus familiares, a quienes dirige sus sinceras condolencias”. Por respeto a las familias, el mandatario retrasó su tradicional discurso de Año Nuevo a la nación.

Así era “Le Constellation”, bar que se incendió y dejó 40 muertos

Lo que inició como una fiesta de Año Nuevo de jóvenes en un bar ubicado en uno de los destinos turísticos para el jet set internacional en Suiza terminó convertido en tragedia, cuando un incendio en bar de Suiza se extendió rápidamente y dejó una estela de muerte y duelo.

Hasta el momento, las autoridades suizas han confirmado que alrededor de 40 personas murieron en el siniestro en el bar Le Constellation, conocido por tener un público muy joven y ubicado en la lujosa estación de esquí de Crans-Montana, en el corazón de los Alpes suizos. Esto es lo que sabemos de cómo era el establecimiento:

Se encontraba en el sótano de un edificio, al que se accede a través de unas estrechas escaleras, aunque también contaba con una terraza rodeada de amplios ventanales. Según el sitio web de Crans-Montana, el bar, que abría todas las noches, tenía capacidad para 300 personas en su interior y otras 40 en la terraza. Contaba con mesa de mezclas para DJ, una zona para actuaciones musicales en directo y un billar. Para los clientes, contaba con taburetes rodeando la barra y sofás color rojo donde podían acomodarse.

Cocteles populares con bengalas

Un video promocional del bar, que fue difundido en 2017 pero que ya fue eliminado, muestra que en el lugar eran populares los cocteles, que podían servirse acompañados de bengalas o velas. El dato es importante porque, de acuerdo con testigos, fue una bengala, o una vela, que una camarera acercó demasiado al techo, la que habría iniciado el fuego, que se extendió con rapidez por todo el lugar durante este incendio en bar de Suiza.

Además, el Constellation tenía un “bar secreto” donde el agua fluye de forma natural sobre la roca. Con 14 pantallas para transmitir eventos en directo, también era un sitio popular para los aficionados a todo tipo de deportes. El bar se ubica en Crans-Montana, una estación de esquí situada en el cantón suizo de Valais. Descrito como un paraíso invernal, desde hace años atrae a lo más selecto del jet set, incluyendo celebridades como la modelo Claudia Schiffer, el actor Hugh Grant o el expresidente francés Nicolás Sarkozy. El actor británico Roger Moore, quien participó en varias de las películas del agente 007, vivió en Crans-Montana hasta su muerte, en 2017.

La estación de esquí es sede de importantes eventos deportivos, como el torneo de golf Omega European Masters o la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Además de estación de esquí, Crans-Montana cuenta con sanatorios y balnearios donde se han refugiado figuras como la escritora Emily Dickinson.

¿Qué inició el incendio en bar de Suiza?

Ahora, las bengalas en botellas de champán, las salidas de emergencia, las escaleras del Constellation se han convertido en objetivo de las investigaciones de las autoridades suizas, que buscan averiguar cómo fue que el fuego se propagó tan rápidamente por el bar tras el incendio en bar de Suiza, donde cientos de jóvenes estaban reunidos para festejar el Año Nuevo.

Además de los 40 muertos, hay 115 personas heridas, de las cuales, según dijeron hoy las autoridades, un “número significativo” se encuentra en estado “crítico”. Aún se desconoce cuántas personas exactamente había en el bar, pero se presume que muchas de las víctimas son extranjeras.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.