Guanajuato capital.- El incendio en una forrajera que se registró la noche del sábado 31 de enero en un establecimiento ubicado al sur de la ciudad, generó controversia ante una presunta agresión por civiles hacia el cuerpo de bomberos que atendió el siniestro. De acuerdo con el reporte de los Bomberos Voluntarios y la opinión de autoridades municipales.
Juan Antonio Guillén, capitán encargado del reporte, explicó que el llamado se recibió a través del 911, por lo que se desplegó de inmediato la primera unidad con cuatro elementos.
“Se llegó únicamente a verificar el escenario y hacer una evaluación por ambos extremos de la forrajera, para identificar de dónde provenía el incendio y poder hacer los ataques”, señaló.
Detalló que el fuego se localizaba al interior. Donde había gran cantidad de pacas compactadas de alimento para animales, lo que generó “bastante humo y exceso de material combustible”.
Para controlar la situación, se realizaron accesos por la parte frontal y posterior del inmueble en Guanajuato capital. “El incendio ya estaba controlado, prácticamente se trató de labores de enfriamiento y remoción”, indicó.
Llegan dueños a la forrajera
Durante estas acciones, relató el capitán, se presentaron los propietarios del lugar, lo que derivó en momentos de tensión.
“Ingresó la dueña y un ayudante, quienes pedían que saliéramos del establecimiento, argumentando que no había autorización”, comentó.
Ante esta situación y por seguridad del personal, se solicitó apoyo preventivo y se tomó la decisión de retirarse. Una vez que el incendio se encontraba controlado. Guillén subrayó que la prioridad de los bomberos es la prevención y la seguridad.
“Es importante contar con rutas de evacuación, salidas de emergencia y no almacenar en exceso material combustible. En una emergencia, lo principal es permitir que las instituciones hagan su trabajo; no llegamos a dañar el patrimonio, para eso estamos capacitados”, afirmó.
Sobre el hecho, el regidor Daniel Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad y comandante de Bomberos Voluntarios, señaló que comprende la preocupación de los propietarios, pero llamó a la reflexión.
“Entiendo la desesperación, pero quienes cuentan con el equipo y la preparación son los bomberos. La gente no debe poner en riesgo su integridad ni la de los demás”, expresó.
Añadió que permitir el ingreso de personas ajenas a la atención del incendio puede agravar la situación.
“Se pone en riesgo la operación y la seguridad. La fuerza pública debe inhibir el acceso a zonas de riesgo, y el ciudadano debe entender que no puede entrar, aunque sea su patrimonio”, concluyó.
AM acudió al lugar de los hechos y solicitó la versión de los dueños del establecimiento, así como información sobre su proceder tras lo ocurrido. Sin embargo, hasta la media noche no se obtuvo respuesta.
Atacan a bomberos mientras sofocaban incendio en forrajera de Guanajuato
Elementos de Bomberos SIMUB de Guanajuato capital sofocaron un fuerte incendio registrado en una forrajera ubicada en la comunidad San José de la Luz. El siniestro, ocurrido el 1 de febrero. Generó una intensa movilización debido a que la naturaleza del material almacenado (forraje y pastura) facilitó la rápida propagación de las llamas, las cuales amenazaban con extenderse a viviendas colindantes.
Durante las labores de extinción, el personal de rescate enfrentó un entorno de riesgo atípico al ser blanco de agresiones físicas y verbales por parte de un grupo de civiles. Los habitantes de la zona, presuntamente desesperados por la magnitud del fuego, arremetieron contra los bomberos mientras estos desplegaban las mangueras y equipos de bombeo. Lo que dificultó las maniobras de control inicial y puso en peligro la integridad de los brigadistas.
A pesar de la hostilidad de los presentes y la tensión en el sitio, los bomberos lograron controlar y extinguir el fuego tras varias horas de trabajo operativo. El saldo del incidente se limitó a cuantiosos daños materiales en la estructura y la mercancía del comercio, sin que se reportaran personas lesionadas o fallecidas; sin embargo, el cuerpo de emergencias hizo un llamado a la ciudadanía para permitir el trabajo de los rescatistas en situaciones críticas.
AM