Guanajuato capital.- Locatarios de los alrededores de la Presa de La Olla aseguraron que falta vigilancia policiaca luego de que el pasado 13 de febrero dos jóvenes cayeran al embalse durante la madrugada y uno de ellos perdiera la vida tras golpearse la cabeza y quedar inconsciente antes de hundirse.
Comerciantes de la zona aseguraron que después de las seis de la tarde el ambiente cambia por completo.
“Aquí se juntan muchos jóvenes y también adultos a tomar en la orilla. Con la venta de micheladas y cerveza es muy fácil quedarse horas”, comentó un vendedor ambulante, quien pidió omitir su nombre.
Otro locatario, quien también pidió quedar en el anonimato, aseguró que la falta de vigilancia facilita estas reuniones.

“Casi no hay rondines de la poli y la iluminación es muy poca. Ya de noche esto se vuelve un punto para consumir alcohol”, dijo.
Vecinos advierten que la escasa afluencia de personas en ciertas áreas, sumada a zonas arboladas y oscuras, convierte el sitio en un espacio propicio para ingerir bebidas alcohólicas sin supervisión.
Alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez lamenta muerte de joven
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez lamentó la muerte del joven y envió condolencias a la familia.
Informó que, de acuerdo con los reportes, los jóvenes se encontraban en una rama de un árbol y el impacto en la cabeza dejó inconsciente al fallecido, mientras que la joven que lo acompañaba cayó directamente al agua y logró ser rescatada con vida.

La edil señaló que se reforzarán los operativos para evitar el consumo de alcohol en altas horas de la noche y reiteró el llamado a la ciudadanía a no nadar en la presa, debido a la presencia de sedimentos que pueden atrapar a las personas.
Recordó que en los últimos 20 años se han registrado al menos tres decesos en la zona.
Mientras tanto, comerciantes y vecinos coinciden en que urge mejorar la iluminación y fortalecer la vigilancia para evitar que un espacio emblemático de la capital vuelva a convertirse en escenario de una tragedia.

Joven acambarense pierde la vida al caer a la Presa de la Olla
Un hombre originario de Acámbaro se ahogó al caer junto con otra persona a la Presa de la Olla, en la capital del estado. La segunda persona logró sobrevivir el pasado 13 de febrero.
Cerca de las 4:30 de la mañana, el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte de que dos personas habían caído a la presa. Al lugar se trasladaron de inmediato, elementos de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C., quienes cuentan con certificación en rescate acuático.
A su llegada, los rescatistas confirmaron que a una de las personas que cayó al agua la auxiliaron a tiempo por personal que labora en el embarcadero. Tras una valoración médica en el sitio, se corroboró que esta persona resultó ilesa y no requirió traslado hospitalario.
Sin embargo, el acambarense de 28 años, murió en el lugar.
HLL