Guanajuato.- Los cierres viales en la zona centro de Guanajuato capital vuelven a generar inconformidad entre la ciudadanía, ahora por trabajos de retiro de cableado en desuso que obligarán a restringir el paso en distintas calles durante esta semana.
De acuerdo con el aviso oficial, el miércoles se realizará el cierre en Sangre de Cristo de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, mientras que el jueves las labores se trasladarán a la calle San Sebastián, en el tramo del Cambio al paradero “Los Aztecas”, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
“¿Otra vez?”
Sin embargo, más allá del motivo, en este caso el retiro de cableado, los ciudadanos coinciden en que estas acciones terminan afectando la movilidad diaria.
“¿Otra vez? ¿Por qué en plena hora escolar y laboral? ¿Por qué no en la noche?”, cuestionó Lydia Solamente en redes sociales.
En las calles, las quejas son similares. Habitantes y trabajadores del Centro señalan que es común que se aprovechen este tipo de intervenciones, ya sea bacheo o retiro de cables, para cerrar vialidades sin una planeación clara, lo que termina por colapsar la circulación.
Se quejan en redes sociales
En redes sociales la gente no dejo de opinar, “Vaya, hasta que cierran las calles por beneficio de la ciudad y no por sus eventos”, ironizó Nina Cano, mientras que otros ciudadanos apuntan directamente a la falta de estrategia: “¿Por qué no hacen ese tipo de trabajos de noche para evitar molestias?”, expresó Romero David.
El problema, dicen, es la falta de rutas alternas bien definidas. Los cierres no solo generan tráfico, también obligan a desviar el transporte público, provocando retrasos para quienes se trasladan a sus trabajos o regresan a casa.
Ante este panorama, el llamado es claro: una mejor planeación en los trabajos viales, con horarios y estrategias que realmente reduzcan el impacto en la vida cotidiana de la población.
Cierres viales del fin de semana
Los cierres viales registrados esta semana en Guanajuato no solo respondieron a obras, sino también a la realización de eventos que volvieron a tensar la movilidad en la capital.
De acuerdo con avisos oficiales, el pasado sábado 18 de abril se implementaron cierres intermitentes en la avenida Juárez, en el tramo que va de Campanero, Sopeña y Plaza de la Paz, hasta Los Ángeles, Mercado Hidalgo, Manuel Leal y la Alhóndiga de Granaditas, con horarios a las 11:00 y 20:00 horas, con motivo del desfile del Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas.
A la par, la Subterránea también fue cerrada por el evento “Túnel Bugs Fest Night Edition 2026”, afectando el tramo de bajos de Los Ángeles a la rampa de Alonso, lo que obligó a desviar la circulación, incluido el transporte público.

Sin embargo, más allá del aviso institucional que pedía “considerar vías alternas”, ciudadanos cuestionaron la falta de planeación. En redes sociales, Alberto Nieto escribió: “¿Cuáles vías alternas? Solo provocan un caos que de por sí es casi siempre”. En el mismo sentido, Clau Romero reclamó: “Si no hay vías alternas… mejor consideren no hacer tanto evento”.
Los conductores también resintieron el impacto. “Nos cambian la ruta sin previo aviso y se nos junta el pasaje”, señaló un operador de transporte público. Por su parte, automovilistas particulares reportaron pérdidas de tiempo considerables: “Das vueltas y no hay salida clara”, comentó una conductora.
Choferes de plataformas coincidieron en la afectación económica. “Los usuarios se desesperan y cancelan; perdemos viajes”, explicó un conductor.
Las críticas se repiten: falta de información oportuna, ausencia de rutas alternas reales y saturación en las principales vialidades. Mientras tanto, el llamado ciudadano sigue firme: mejorar la planeación para evitar que cada evento se traduzca en caos vial.
RAA

