Concluye FIC sin registrar contagios de COVID

Durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato capital, no se registraron contagios entre los más de 48 mil asistentes, aseguraron los organizadores del evento.
 

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Durante la edición de este año, aproximadamente 47 mil personas disfrutaron del FIC en Guanajuato capital. Foto ilustrativa: AM

Durante la edición de este año, aproximadamente 47 mil personas disfrutaron del FIC en Guanajuato capital. Foto ilustrativa: AM

Guanajuato capital, Guanajuato.- La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) concluyó con saldo blanco de contagios de COVID, pese a que se registró la asistencia de más de 47 mil personas durante las tres semanas de programación.

Autoridades estatales, locales y organizadores del FIC ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre los resultados del Festival Cervantino 2021. La directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, resaltó la ausencia de contagios, aunque reconoció que no se realizaron pruebas de salida.

“Me congratula compartir con ustedes que logramos finalizar esta edición con saldo blanco, no hay reportado hasta el momento ningún caso de contagio de COVID. No hemos hecho pruebas de salida, pero nadie ha presentado síntomas ni mayores malestares”, subrayó.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE TAMBIÉN: Guanajuato está de fiesta, ¡inicia el Festival Cervantino 2021!

Cuatro eventos tuvieron que ser cancelados durante FIC 2021

Aseguró que para la edición 49 del FIC se invirtieron 44 millones 699 mil pesos, recurso con el que se realizaron 105 funciones, se recibieron a mil 950 artistas de 19 países y operaron cinco recintos.

Se contabilizaron 48 mil 498 personas en los foros, lo que representó un 73% de los boletos disponibles, es decir 13 mil 575 que generaron un ingreso de 3 millones 232 mil pesos. Se cancelaron cuatro eventos por causas de fuerza mayor.

Aymerich Ordóñez detalló que en la Alhóndiga de Granaditas se tuvo una afluencia total de 18 mil 425 personas y además se realizaron 25 espectáculos digitales. Un millón de personas consultó la página web del festival y otras tantas descargaron la aplicación.

“Gracias a ayudarnos a llegar al final con orden, con disciplina y sobre todo con mucho disfrute, nuestro agradecimiento profundo por permitirnos volvernos a ver en público, el público se portó espectacular”, subrayó.

Sobre la afluencia turística, el director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, Jorge Cabrejos, comentó que se registró la visita de 47 mil turistas. La expectativa previa al desarrollo del festival contemplaba 454 mil personas.

LEE TAMBIÉN: Ghostland, un espectáculo nunca antes visto en León a cargo de Las Percusiones de Estrasburgo

Además, puntualizó que se registraron 28 mil 234 cuartos ocupados que representa una ocupación hotelera de 39%. No se dieron a conocer los datos sobre la derrama económica durante las semanas cervantinas.

“Parecieran datos pequeños pero para nosotros son muy grandes, porque si los volvamos al mes de marzo o abril cuando empezaba la Semana Santa estos datos no llegaban a estos número estaban por debajo del 20%, esto sin duda alguna (demuestra) el esfuerzo que se hace, la convicción de que ustedes nos ayudan a llevar el buen mensaje de lo que aquí en Guanajuato y a nosotros solo nos deja un gran compromiso”, subrayó.

Por otro lado, el síndico del Ayuntamiento, Rodrigo Martínez Nieto aseguró que en materia de seguridad también se registró saldo blanco y agradeció el apoyo de autoridades federales para lograr este objetivo.

“Ofrecimos un entorno seguro para todas las personas, podemos mencionar que hemos logrado mantener un saldo blanco en cuanto a seguridad y afectaciones. El FIC se ha desarrollado con total tranquilidad”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: Con sabor cubano los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa cautivan la Calzada de las Artes en el FIC

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar