Niega cronista peligre título de ciudad patrimonio con nuevo Museo de Momias

No existe peligro de perder el título de ciudad patrimonio del mundo otorgado por la Unesco, ni siquiera con la futura construcción del nuevo Museo de las Momias, asegura el cronista de la ciudad Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Avatar del

Por: Heinrich Ludwig Velázquez

No está en riesgo el título de ciudad patrimonio  del mundo. Foto:  Heinrich Ludwig Velázquez.

No está en riesgo el título de ciudad patrimonio del mundo. Foto: Heinrich Ludwig Velázquez.

Guanajuato capital.- No existe peligro de perder el título de ciudad patrimonio del mundo otorgado por la Unesco, ni siquiera con la futura construcción del nuevo Museo de las Momias.

Esto dado que ya existe inmuebles con arquitectura moderna donde se construirá el recinto y por los que el organismo internacional no ha hecho ningún llamado de atención, por lo que no rompería con la imagen de esta parte de la ciudad, afirmó el cronista Eduardo Vidaurri Aréchiga.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen comerciantes frenar nuevo museo de las momias en Guanajuato capital

Señaló que si la Unesco en verdad hubiera detectado un riesgo de que el nuevo museo atentara contra el título, ya hubiera existido una comunicación oficial desde la oficina en México o desde la sede internacional, y no se hubiera hecho de manera pública en una entrevista. Por lo que puso en entredicho las declaraciones realizadas por el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, las cuales pudieron haber sido malinterpretado o hechas sin el conocimiento a fondo de la obra que se pretende realizar. Dijo que el representante de la Unesco estuvo en la capital hace aproximadamente un mes y no expresó en ningún momento alguna preocupación similar.

En esta zona se construirá el nuevo Museo de las Momias. Foto: Heinrich Ludwig Velázquez.

En cuanto a la obra, Eduardo Vidaurri Aréchiga, expresó que en la zona de la exestación, justo donde se construirá el museo, existe ya un enorme inmueble hecho de lámina que alberga una cancha y el cual pasa desapercibido, además de que a sólo unos metros más adelante están las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, por lo que la visual en esa zona de la capital ya está impactada.

Finalmente, comento que tendrá que existir la intervención de expertos tanto de la propia Unesco, INAH y del Municipio, para que verifiquen el proyecto a fondo y ya con la información en mano y todo el panorama, puedan emitir un juicio sobre el impacto de la obra en la imagen que se pretende preservar de la capital.

Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad.

Justo este 8 de diciembre, el municipio de Guanajuato cumplió 33 años de que la Unesco lo incorporó en la lista representativa del patrimonio mundial con el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988. Gracias a cuatro criterios que implican su riqueza arquitectónica, el patrimonio minero y la ser una ciudad excepcional por haberse construido junto a un río y la infraestructura hidráulica que implicó.

Actualmente el proyecto del museo, ya recibió el visto bueno del centro INAH Guanajuato, sólo hace falta la autorización de las oficinas centrales para que inicie su construcción, dado que también el congreso local, dio su aval para el endeudamiento por 70 millones de pesos, con el que se pagará la obra.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?