Guanajuato sur.- Fabricantes textiles de Guanajuato sur, específicamente de Moroleón y Uriangato, se dicen desesperados por las bajas ventas que se vienen presentado en la industria desde hace años, por lo que piden apoyo de las autoridades municipales y la CANAIVE para realizar eventos de moda en estas ciudades.
Tienen confianza en que con eventos que se hacían antes como El Salón de la Moda, ExpoModa y ExpoSuministro Textil, entre otros, la industria de la región regrese a ser un referente nacional o hasta internacional, pero afirman que hace falta apoyo de los gobiernos.
“Los gobiernos de hace años al menos hacían el esfuerzo de organizar eventos de moda, pero en las últimas dos administraciones creen que solo pidiéndole a Dios nos irá bien, el gobierno estatal nos ignora y el federal ni siquiera nos voltea a ver, los chinos nos están acabando”, mencionó Armando Lara, pequeño productor textil.
Respecto a estas peticiones, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) informó que se apoya a la industria con servicios como capacitaciones, el centro de innovación y prototipado.

Asimismo, realizan invitaciones a eventos como InterModa en Guadalajara, aunque consideran que la lucha contra la importación de prendas ha quedado olvidada por el Gobierno Federal.
“Tenemos años en decadencia, valiéndonos por nosotros solos, sin apoyo de ninguno de los gobiernos; antes se hacían eventos de moda y se podían hacer encuentros de negocios, pero ahora ni eso. Si la cosa sigue así ya no duramos más de cinco años con el negocio”, indicó Laura Silva, empresaria textil e integrante de los fabricantes textiles de Guanajuato sur.
La Dirección de Desarrollo Económico de Uriangato destacó que desde el inicio de esta administración se ha contado con la visita de la Secretaría de Economía, del Nuevo Comienzo, entre otras, para revisar inquietudes y peticiones de los comerciantes, por lo que trabajan en proyectos para levantar la industria.

Aunque en Moroleón no hubo respuesta respecto a las acciones llevadas a cabo para apoyar a la industria del vestido y a los fabricantes textiles de Guanajuato sur.
Estiman pérdida de 3 mil empleos textiles en Moroleón y Uriangato por crisis en el sector
El 13 de enero se publicó que la cuesta de enero impacta severamente a la región sur de Guanajuato. Tras concluir la temporada de producción invernal, el empleo textil en Moroleón y Uriangato registra una caída drástica que obliga a miles de trabajadores a buscar alternativas de supervivencia.
Empresarios del sector informan que la temporada alta de ventas no cumplió con las expectativas. La demanda de prendas fue hasta un 40% menor en comparación con años anteriores, afectando directamente la estabilidad de los talleres de confección locales.
De acuerdo con datos de las direcciones de Desarrollo Económico municipales, la pausa en la producción de pequeños y medianos talleres ha derivado en la pérdida de aproximadamente tres mil empleos. Esta cifra refleja la vulnerabilidad de la fuerza laboral ante la interrupción de los ciclos de manufactura.
Cae 40% la demanda de ropa en Moroleón y Uriangato durante temporada invernal
El 9 de enero se publicó que la cuesta de enero ha sido más dura para los trabajadores textiles de Moroleón y Uriangato, pues la conclusión de la temporada de producción de prendas invernales está dejando sin empleo a muchas personas, quienes hacen malabares
con su economía.
Empresarios textiles indican que la temporada alta de ventas no fue la esperada,
ya que la demanda fue hasta 40% menor en comparación con años pasados, lo que atribuyen —entre otras causas— a la difícil situación económica que vive el país y a las importaciones que no pagan aranceles.
“La situación está difícil en todos los empleos, este año nos empezaron a descansar en los talleres desde antes de lo esperado, no hay trabajo, no hay dinero y las cosas están cada día más caras; uno sin trabajo, con préstamos por pagar y sacando de los ahorros, no hay de otra que poner algún negocio”, señaló Miguel Díaz, trabajador textil de Uriangato.
HLL