Industria textil en Moroleón registra caída del 40% en ventas invernales.
Productores textiles de Moroleón y Uriangato indicaron que la venta alta de prendas no fue la esperada Credit: Javier Vargas

León, Guanajuato. – La cuesta de enero ha sido más dura para los trabajadores textiles de Moroleón y Uriangato, pues la conclusión de la temporada de producción de prendas
invernales está dejando sin empleo a muchas personas, quienes hacen malabares
con su economía.

Empresarios textiles indican que la temporada alta de ventas no fue la esperada,
ya que la demanda fue hasta 40% menor en comparación con años pasados, lo que atribuyen —entre otras causas— a la difícil situación económica que vive el país y a las importaciones que no pagan aranceles.

“La situación está difícil en todos los empleos, este año nos empezaron a descansar en los talleres desde antes de lo esperado, no hay trabajo, no hay dinero y las cosas están cada día más caras; uno sin trabajo, con préstamos por pagar y sacando de los ahorros, no hay de otra que poner algún negocio”, señaló Miguel Díaz, trabajador textil de Uriangato.

Otros trabajadores textiles que en estos días se quedaron sin empleo o que solo trabajan menos de cuatro días a la semana coinciden en que buscan en qué emprender e invertir sus ahorros, pues confirman que la situación está muy difícil con los aumentos de precios.

“Ahorita estoy gastando del aguinaldo y un poco de los ahorros porque la cosa no mejora, estamos todos muy gastados, unos hasta con deudas y lo que guardamos no va a alcanzar para mucho si todo está subiendo de precio; no hay muchas cosas de dónde escoger para trabajar, no hay más que poner un negocio o entrarle a la obra, al campo o algo así”, indicó Armando Luna, trabajador textil de Moroleón.

Las direcciones de Desarrollo Económico indicaron que, debido a la pausa de
producción de algunos pequeños y medianos talleres de confección, alrededor de
3 mil empleos textiles se pierden en esta temporada.

“Tuvimos dos fines de semana de muy buena venta, pero fuera de eso ha estado
todo muy tranquilo, no tuvimos muchos pedidos de fuera tampoco, ahora sí que
le sufrimos mucho y se nos está quedando mucha ropa para el frío, no podemos
mantener a los trabajadores, apenas sacamos para nosotros”, mencionó Jorge Salazar, productor textil.

SM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.