Apaseo el Alto, Guanajuato.- Este lunes iniciará la vacunación contra el sarampión en Apaseo El Alto y continuará en Celaya, informó la Secretaría de Salud.
Debido a la dispersión en cuanto a la población que habita en Apaseo el Alto se establecieron cinco macrocentros, todos con itinerario de 8:30 a 14:00 horas.
En este municipio, la jornada de vacunación inicia el lunes 16 y miércoles 25 de febrero en el Jardín Alameda, así mismo el 16, 20 y lunes 23 de febrero se aplicarán dosis en el Kínder María Enriqueta.
El 17 de febrero la administración de dosis se extenderá en el Jardín El Cuadrito, además el 19 de este mismo mes personal de enfermería aplicará dosis en la tienda La Texanita.
Y por último, el 20 de febrero en el Jardín Municipal se realizará la aplicación de biológico este viernes 20, jueves 26 y viernes 27 de febrero.
El secretario de salud explicó que la dosis cero se aplica a niños y niñas de 6 a 11 años de edad cumplidos; esta dosis no cuenta como parte del esquema básico.
La vacunación se centra en menores de 1 a 9 años de edad de la siguiente manera: La primera se debe aplicar a los 12 meses de edad cumplidos y un refuerzo a los 18 meses y seis años de edad (si nació antes de julio de 2020).
Sigue hoy en Celaya
En Celaya la tienda del Sol de zona centro nuevamente este lunes 16 de febrero se estarán aplicando las vacunas hasta el viernes 20 de febrero de 9:00 a 13 horas.
La vacunación en Villagrán se reforzará en un Macrocentro que se instalará el lunes 16 de febrero de 9:00 a 14:00 horas en el Jardín Principal.
En el municipio de Apaseo el Grande, el Jardín Principal será un Macrocentro habilitado este martes 17 y viernes 20 de febrero de 8:30 a 14:00 horas.
La vacuna contra el sarampión se debe aplicar a personas de 10 a 49 años de edad en caso de no haber recibido ninguna dosis durante la infancia o si el esquema está incompleto.
Es importante revisar la Cartilla de Vacunación; en caso de no contar con el esquema completo, es importante aplicar una dosis de refuerzo.
Mayores de 50 años es importante que sepan que antes de los años 70s había una alta circulación del virus, por lo que es muy probable que quienes pertenecen a este grupo se hayan enfermado o ya hayan sido vacunados, generando que porten inmunidad.
La vacuna está contraindicada a mujeres embarazadas, de ahí la importancia de verificar que antes haya sido vacunada.
Entre las acciones básicas que todos debemos adoptar se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, así como la adecuada ventilación de los espacios para disminuir la concentración de partículas virales.
Descartan caso de sarampión, era influenza
En Celaya solo se ha descartado un caso de sarampión que terminó con un diagnóstico de influenza, por lo que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Juan Jesús Martínez García, pidió a la población revisar sus esquemas de vacunación.
“Tuvimos la sospecha de un caso y se tomó como sarampión en el Hospital General de Celaya; sin embargo, tenía derechohabiencia al IMSS y, al pasar de los días en lo que hicimos el traslado del paciente, se repitió la prueba y fue suficiente para determinar que no era sarampión y se trataba de influenza y se encuentra en el Hospital General de Zona número 4, siendo atendido de manera adecuada en el IMSS”, señaló.
El jefe de la Jurisdicción aseguró que mantienen de forma permanente un sistema de vigilancia epidemiológica, principalmente porque hay casos de varicela e influenza y patologías que tienen signos y síntomas similares al sarampión, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a su centro de salud más cercano en caso de síntomas.
“Estamos en una etapa de transición donde puede haber sindemia con otras patologías, no necesariamente respiratorias, pero sí infecciones que básicamente se presentan de la misma manera; pero recordar que el cuadro básico del sarampión es un paciente que inicia con fiebre, dolor de cabeza y articular y un poco de catarro y, a los pocos días, inicia la presencia de lesiones dermatológicas como ronchitas que son de color rojizo”, señaló.
Tan solo el sábado, más de mil 200 personas fueron atendidas para revisar el esquema de vacunación en los macropuntos de vacunación activados en Celaya y Apaseo el Alto. En total, se aplicaron 552 dosis a personas susceptibles para recibir la vacuna contra sarampión.
El funcionario recordó que la vacuna triple viral es para niños y niñas entre uno y nueve años que les falte completar su esquema de vacunación de dos dosis. La doble viral es para personas entre 10 y 49 años sin registro de vacunas recibidas o con esquemas incompletos, así como para bebés de seis a 11 meses la dosis cero.
Juan Jesús Martínez recordó que el objetivo de la campaña de vacunación es complementar los esquemas, por lo que es importante que las personas se acerquen a los centros de atención y ya se están evaluando realizar brigadas en zonas específicas.
“La mejor manera de prevenir la enfermedad es la vacunación y estamos enfocados en la susceptibilidad de cada paciente de acuerdo con la edad y su historial de inmunización y es ahí donde nos ayuda la cartilla de vacunación, aunque habemos muchos que no tenemos forma de comprobar, por lo que estamos invitando a que acudan a los centros a revisar su esquema de vacunación”, resaltó.
Se han aplicado 5,800 dosis
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que sumó la aplicación de 5,800 dosis contra el sarampión solo este sábado, informó la dependencia en un comunicado de prensa.
Entre dosis de SR y SRP en cuatro Macrocentros Celaya cerró en 1,288 dosis; León 1,704 dosis; Silao más de 900 e Irapuato 1173 dosis; para totalizar un preliminar de 5,800 dosis aplicadas, toda vez que la vacunación sigue activa esta semana que viene.
El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá informó que las filas de personas en los diferentes recintos hablan de una respuesta extraordinaria de la población porque la gente ha venido dispuesta a prevenir el sarampión y con ello logra evitar brotes.
Agregó que más de 300 mil dosis están disponibles en el estado bajo un cuidado especial que requieren una red de frío y se van distribuyendo a los diferentes puntos estratégicos, además llegará otra dotación de 30 mil dosis.
Principalmente los CAISES son sede para su aplicación, porque tienen mayor estructura y si algún familiar no encuentra vacuna en el momento, es que se habrá terminado y se surtirán las dosis.
Se aplica doble viral para personas de 10 a 49 años de edad, conocida como SR, y para bebés de 6 meses de edad, igual SR, sin embargo, a niños de 1 año, año y medio y seis años se aplica Triple Viral (SRP).
Durante la semana que inicia este lunes intensificará el suministro de dosis en Centros de Salud de la Gente entre CAISES, UMAPS, Centros de Salud con Servicios Ampliados y sitios públicos de mayor concurrencia.
HLL